¿Dónde invierten los más ricos de España?

  • Las grandes riquezas de España utilizan fórmulas distintas a la hora de invertir, pero tienen un elemento en común: la diversificación

  • Algunos millonarios españoles optan por sicavs, otros se centran más en la inversión inmobiliaria, mientras que otros prefieren invertir en bonos.

  • Los ricos también invierten en ellos mismos y sus empresas

El pasado mes de noviembre la revista Forbes volvió a hacer público su famoso listado de grandes riquezas en nuestro país y en todo el mundo, con pocas sorpresas en cuanto a los primeros puestos de la lista se refiere: el fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 57.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y del presidente de Mercadona, Juan Roig. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista. ¿Cuál es el secreto de las grandes fortunas para seguir haciendo crecer su patrimonio? ¿Dónde invierten los más ricos de España?

Dónde invierten los más ricos de España: la importancia de diversificar

Convertirse en una de las grandes fortunas de España y mantenerse en esta posición a medida que pasan lo años no es tarea fácil: se hace necesario invertir de manera inteligente el patrimonio obtenido para lograr hacerlo crecer. Por eso podríamos concluir que las personas más ricas del país pueden enseñarnos algo sobre cuáles son las decisiones más acertadas en cada momento cuando se trata de mover nuestro dinero.

Así, tal y como recuerda Bankia, los españoles más ricos diversifican sus inversiones en diferentes sectores, como ocurre en el caso de Amancio Ortega, dueño de Inditex, o de su hija Sandra Ortega. En ambos casos, sus inversiones traspasan las fronteras del mundo textil, participando también en el sector inmobilario o en empresas como Pharma Mar o Room Mate. Estas son las decisiones de inversión de las grandes fortunas de España:

  1. Amancio Ortega. Hablamos del principal accionista de Inditex, empresa que vale más de 100.000 millones de euros. Su patrimonio está integrado en el Grupo Pontegadea. El sector inmobiliario es uno de los favoritos de la mayor fortuna de España, suponiendo una inversión en 2017 de más de 8.500 millones de euros (con especial predilección por el suelo norteamericano).
  2. Juan Roig. En el caso del presidente de la cadena de supermercados Mercadona, su interés en el apoyo a emprendedores es una de sus señas de identidad: cuenta con una aceleradora de startups, ‘Lanzadera’, que ha ayudado a casi 200 empresas y más de 1.000 empresarios a desarrollar su proyecto empresarial. También ha impulsado la Escuela de Empresarios y fue el creador de Angels Capital, una sociedad que financia proyectos de empresas y startups
  3. Rafael del Pino Calvo-Sotelo. Se trata del presidente y principal accionista de Ferrovial, valorada en unos 14.000 millones de euros. Su sociedad de inversiones invierte de forma diversificada en distintas regiones y mercado buscando reducir el nivel de riesgo.
  4. Juan Abelló Gallo. El presidente de Torreal (inversiones), tal y como recuerda Bankia, diversifica sus inversiones junto a la industria farmacéutica con Linneo Health, en la que tiene el 40 por ciento de su capital. Con ella ha recibido su certificado de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) para la producción de flor seca de cannabis con fines médicos por parte de la Aemps (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).

La conclusión podría ser que no existe una forma única de hacer dinero: los tipos de inversiones varían en cada caso en función de las preferencias de cada gran riqueza, por lo que los motivos por los que éstas aumentan son diferentes. Eso sí, si hay una regla aplicable a todos los casos, esa seria la diversificación: evitar poner todos los huevos en la misma cesta es una forma de evitar pérdidas millonarias.