¿Cuáles son los diez radares de la DGT que más multan?

  • El radar que más multa en España se encuentra en Málaga, en el kilómetro 246 de la carretera A-7

  • Madrid tiene tres de los diez radares que más multas generan entre los conductores, y uno de ellos ocupa el tercer lugar de la lista

  • Controlar la velocidad es un factor clave para evitar accidentes, así como para reducir las consecuencias de una posible colisión

La llegada del buen tiempo y de las vacaciones suele ser sinónimo de alza en el numero de accidentes de tráfico. Los motivos son variados: un mayor movimiento en fechas puntuales, más despistes y usos poco seguros al volante (como conducir con chanclas o sin camiseta), consumo de alcohol o drogas, exceso de velocidad... Por eso es importante minimizar riesgos, y una forma de hacerlo es respetar los límites de velocidad. Además, no olvides la posibilidad de recibir una multa si sobrepasas las barreras permitidas. Para que no te ocurra, toma nota de cuáles son los 10 radares que más multan en España.

Cuáles son los 10 radares de la DGT que más multan

Conocer cuáles son los radares repartidos a lo largo del país puede ayudarte a evitar sanciones pero, por encima de todo, lo importante es tener en cuenta que los límites de velocidad no son un capricho: conducir excesivamente rápido limita nuestro tiempo de reacción y nuestra visibilidad al volante.

En total existen, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 1.300 radares de control de velocidad repartidos por las carreteras españolas. Algunos son fijos, otros móviles y también existen radares de tramo.

De todos ellos, el más 'activo' de todos se encuentra en Málaga, está ubicado en el kilómetro 246 de la carretera A-7 y durante el pasado 2020 (últimos datos disponibles) tramitó un total de 48.771 denuncias. Le sigue de cerca el radar situado en la AP-7 en el kilómetro 478, en Valencia, con hasta 47.711 multas (130 diarias). El tercer caso lo encontramos en Madrid, con 37.316 multas (102 diarias), y se encuentra en el kilómetro 13 de la A-4. En general, Madrid tiene tres de los 10 radares que más multan en nuestro país, según los datos que maneja la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Estos son los 10 radares que más multan en España:

  • Málaga: carretera A-7; km 246; 48.771 multas
  • Valencia: carretera AP-7; km 478; 47.711 multas
  • Madrid: carretera A-4; km 13; 37.316 multas
  • Málaga: carretera A-7; km 256; 34.317 multas
  • Sevilla: carretera SE-30; km 10; 33.163 multas
  • Murcia: carretera RM-19; km 17; 30.617 multas
  • Valencia: carretera V-31; km 5; 30.107 multas
  • Cuenca: carretera A-3; km 156; 29.302 multas
  • Madrid: carretera AP-6; km 49; 27.820 multas
  • Madrid: carretera M-40; km 52; 26.442 multas

En total, el pasado 2020 se tramitaron un total de 2,4 millones de denuncias relacionadas exclusivamente por excesos de velocidad, lo que supone que el número de multas por velocidad impuestas durante 2020 decreció un 17,46 por ciento respecto a 2019 (2.460.056 denuncias).

Este descenso resulta lógico teniendo en cuenta el efecto de la pandemia por coronavirus y las numerosas restricciones a la movilidad impuestas en todo el país. Por eso, se espera que los datos de 2021 reflejen un nuevo aumento del número de multas por exceso de velocidad, especialmente en los meses de verano.

Estos datos comentados resultan especialmente relevantes teniendo en cuenta que este tipo de infracción supone una de las primeras causas de accidente en carretera, especialmente si conducimos en vías convencionales, que son aquellas que cuentan únicamente con un carril para cada sentido de la circulación.

Por otro lado, los radares tienen distintas formas de funcionar y no todos multan por igual, algo que depende mucho de hasta qué punto los usuarios de la carretera pisen el acelerador en cada zona concreta. Y es que a veces la sensación de peligro nos lleva a reducir la marcha de forma espontánea, pero otras no es así y, en estos casos, la presencia de radares es clave para que reduzcamos la velocidad de nuestro vehículo.

Independientemente de la presencia o no de radares y de su mayor o menor utilidad, la DGT insiste en que uno de los mayores factores de riesgo que encontramos en la carretera es la velocidad excesiva o inadecuada.

Además, con exceso de velocidad, "cualquier accidente en el que te veas envuelto va a tener unas consecuencias mucho más graves que si tu velocidad hubiera sido moderada". La velocidad excesiva o inadecuada ejerce también una influencia muy negativa sobre tus capacidades para conducir y te expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo.

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