Un caos con los test, con las cifras de los muertos e infectados por el coronavirus, un miedo a un rebrote si el confinamiento se alivia antes de lo previsto que ha reconocido ya el presidente del Gobierno. Más claras las ideas parecen en materia económica donde Yolanda Díaz, ministra de Trabajo ha lanzado las bases de cómo sería la desescalada económica en una entrevista en TVE.
El Gobierno baraja organizarla en dos etapas y por sectores. Siguiendo este plan en dos tiempos, el primero abarcará una apertura de los sectores productivos con el verano como meta y otro cuya apertura se extenderá hasta final de año y afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio. No se descarta alargar los periodos de protección de los ERTE por fuerza mayor para evitar despidos “en aquellos sectores que sabremos que se mantendrán enormes dificultades”.
No son buena las noticias en restauración, hostelería, turismo la base de la estructura productiva de España” –con cinco millones de empleos antes de la crisis del coronavirus– que van a continuar muchos meses sin actividad. De hecho los hosteleros ya han pedido, en declaraciones a Informativos Telecinco, que se haga una apertura selectividad y con medidas extremas de seguridad usando lo último en tecnología.
Los datos son escalofriantes. Cuatro millones de españoles están en procesos de ERTE y los reconocimientos de las prestraciones por desempleo crean polémica. La ministra de Trabajo dejó claro que se “están reconocimiento prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España”, pidiendo tranquilidad para esa mitad de afectados que aún no han visto tramitado su ERTE.
La ministra ha pedido tranquilidad y ha destacado que los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están trabajando de manera incansable para tramitar todos los expedientes de prestaciones que les llegan. "Han trabajado todos los días, todos los fines de semana, menos el Domingo de Resurrección, y además lo están haciendo desde sus casas", ha subrayado la ministra.
Díaz ha alabado la labor de los trabajadores del SEPE y ha indicado que de los 110.000 expedientes de prestaciones públicas por desempleo que entraron ayer en el organismo, se reconocieron 101.000, casi el 92%, mientras que el día anterior entraron 125.000 y se reconocieron 115.000 prestaciones, también el 92% de las solicitadas ese día. "Y así diariamente. Pido tranquilidad porque se van a reconocer las prestaciones y además se van a cobrar antes, no el día 10 como es habitual, sino que se ha adelantado una semana", ha señalado la ministra. En este sentido, ha indicado que el acuerdo que se ha alcanzado con el sistema financiero ha permitido cobrar la prestación el día 3 de abril, en lugar del día 10, y lo mismo pasará en mayo: se cobrará el día 3.
Díaz ha reconocido que los datos de paro de abril serán duros como ya fueron los de mazo. La realidad es que más de seis millones de españoles van a depender de las ayudas del Estado y una gran mayoría serán mileuristas.
La ministra ha instado a las empresas a seguir utilizando los ERTE para evitar los despidos y ha indicado que en aquellas actividades donde la recuperación se prevé más lenta (turismo, restauración, hostelería, comercio, cultura y ocio, entre otras) "hemos de continuar con los ERTE de fuerza mayor, porque que a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad". Asimismo también ha pedido hacer buen uso del dinero público, ya que, a su juicio, hay empresas "que pueden aguantar un poco más" sin necesidad de presentar ERTE".