La confusión respecto al precio de la luz se ha apoderado de los hogares, que ya no saben cuál es la mejor hora para, por ejemplo, poner una lavadora tras las medidas introducidas por el Gobierno a fin de contener la fuerte subida de la factura eléctrica y que han difuminado totalmente los polémicos tramos horarios introducidos el pasado mes de junio. Así, si hace unos meses se recomendaba lavar la ropa de madrugada o los fines de semana, coincidiendo con las horas más baratas del día, ahora el mejor momento para hacerlo es después de comer.
La reforma del Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dividía la jornada en tres tramos horarios para encarecer los peajes y cargos del recibo en los horarios de mayor consumo. La idea era que las familias migraran su demanda a las horas más baratas -entre las 00:00 y las 08:00 horas- para evitar sobrecargar las redes eléctricas. Y es que en algunos casos el precio en el tramo caro duplicaba al del barato. Sin embargo, la entrada en vigor del Real Decreto Ley de medidas urgentes para contener la escalada del precio de la luz ha cambiado el escenario, porque lo que antes eran los períodos más baratos ahora no lo son tanto.
Desde que esas medidas entraron en vigor, el pasado 15 de septiembre, la brecha entre horas caras y baratas se ha reducido un 19%, hasta los 10 céntimos de media, y casi la mitad de los momentos con la luz más barata de la jornada se sitúan ya fuera de este tramo barato que va desde la medianoche hasta las 08:00 horas. Hoy mismo es más económico poner la lavadora en hora punta que en hora valle. Hay 7 céntimos de diferencia. De hecho, los datos publicados por Red Eléctrica demuestran que las horas más baratas en los últimos 40 días suelen ser las 16:00 y las 15:00 horas.
Estas horas solían ya eran las más baratas durante los fines de semana, cuando los diferentes tramos de peajes desaparecen y el precio horario viene marcado únicamente por el coste de la energía, momento que coincide con la mayor aportación de energía fotovoltaica por la abundancia de sol.
La situación empeora este miércoles ya que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se incrementa un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy. El precio máximo se registrará entre las 20:00h y las 21:00h, en que se situará en 263,29 euros/MWh, y el mínimo entre las 16:00h y las 17:00h, en que estará a 180,10 euros/MWh.
Así, es prácticamente imposible para una familia establecer un patrón en su consumo que permita abaratar una factura que bate récords mes tras mes. Ya no solo basta con programar de forma automática el consumo energético durante las horas nocturnas, ya que cada día es un mundo y las oscilaciones dependen de factores mucho más inestables como la propia meteorología.
La única manera de conocer el precio eléctrico es consultarlo la noche anterior en la página web de Red Eléctrica o en las distintas aplicaciones que replican sus precios. Por su parte, el Gobierno ha iniciado una reforma del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con el objetivo de hacerlo más estable para los 10 millones de hogares que lo tienen contratado, entre éstos los considerados vulnerables.