A efectos fiscales, los padres y madres tienen deducciones que les permiten pagar menos impuestos y que ahora que el próximo 6 de abril va a comenzar la campaña de la declaración de la renta, son necesarias conocer para resolver las típicas dudas como ¿cuánto podemos deducirnos cuando tenemos hijos?
Se puede incluir a los hijos en la declaración de la renta para que nos desgraven, pero tienen que cumplir una serie de requisitos:
Si cumplen los requisitos podemos incluir a nuestros hijos en la declaración de la renta. Así, se aumentará nuestro mínimo por descendientes en diferentes cuantías:
Si el descendiente es menor de tres años, el mínimo se aumenta en 2.800 euros anuales.
Es importante hacer hincapié en que estas cantidades son por hijo y no por declarante. Es decir, una pareja, padres de un niño, tienen derecho a la aplicación del mínimo familiar por el mismo hijo, pero el importe se prorrateará entre los dos a partes iguales.
Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años pueden obtener una deducción de 1200 euros al año en su declaración de la renta. Esta ayuda se puede solicitar hasta los tres primeros años de vida del menor.
Esta ayuda está disponible para mujeres autónomas y asalariadas, siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social, como recoge En Naranja.
Para solicitarlo hay dos maneras:
También se puede solicitar un cheque guardería de hasta 1000 € anuales para gastos de guardería de niños hasta los 3 años. Para conseguirlo la guardería tiene que presentar el modelo 233 de “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”, en Hacienda.
En la declaración de la renta, esta cuota se aplicará como una minoración de la cuota diferencial.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a armonizar las deducciones autonómicas en el ámbito familiar, con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.
Y es que dos ciudadanos con idénticas circunstancias e ingresos pueden pagar varios cientos de euros más o menos como consecuencia de las distintas deducciones personales y familiares que cada comunidad autónoma permite introducir en la declaración de la renta.
Así, señala por ejemplo, que un padre con dos hijos, uno de cuatro años y otro que nació en 2021, con un salario de 25.000 euros, pagará en su declaración individual de este año 2.883 euros de IRPF si vive en Baleares, 848 euros más que si residiera en Castilla y León.
Y es que en esta última comunidad existe una deducción de 1.010 euros por el nacimiento del primer hijo, 1.475 euros por el segundo y 2.352 euros por el tercero y sucesivos (a dividir entre los progenitores) cuando la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supere los 18.900 euros en tributación individual y los 31.500 euros en conjunta.