La Campaña de la Renta 2021-2022 está a punto de comenzar. A partir del próximo 6 de abril todos los contribuyentes podrán saldar sus cuentas con Hacienda. Por ello, a pocos días de tener que presentar la declaración, son muchos los ciudadanos que están tratando de resolver sus dudas. Si eres autónomo, esta es una lista de los gastos deducibles en la declaración de la renta.
En primer lugar, la web Asesorae enumera los criterios de la Agencia Tributaria para considerar que un gasto económico es susceptible de ser deducible. Estos son: que sean vinculados a la actividad económica del autónomo, que estén adecuadamente justificados y que estén inscritos en el correspondiente registro contable que lleve el autónomo.
Gastos de alquiler
Si para trabajar dispones de un local alquilado, podrás deducirte la totalidad del alquiler. Para ello es necesario que el contrato de arrendamiento esté a tu nombre. Si trabajas desde casa, podrás deducirte el porcentaje de tu vivienda que utilices. Si por ejemplo tu casa mide 100 metros y utilizas un despacho de 20 metros, podrás deducir el 20% del alquiler total.
Gastos por suministros
En el caso de los gastos derivados de la luz, el agua o la calefacción ocurre lo mismo que con la vivienda. Son deducibles pero hay que hacerlo diferenciando si trabajas desde casa o en un local. Si trabajas desde casa solo podrás deducirte el 30% del gasto por suministros de la proporción de vivienda que utilices. En el caso anterior, sería el 30% del 20% de nuestra casa.
Gastos por IBI y otros tributos
Normalmente el el IBI y la cuota de la comunidad de propietarios las paga el propietario del local, por lo que si estás de alquiler no tendrás este gasto. El único gasto que sí podría deducirse el autónomo en el caso de que se pagase sería la tasa de basuras.
Gastos de teléfono e Internet
Se pueden deducir los gastos derivados del teléfono fijo y la conexión a Internet del local donde desempeñes la actividad profesional.
En este caso si trabajas desde casa, para que se pueda deducir ese gasto, tendrás que tener una línea nueva que sean únicamente para el desarrollo del negocio. Si no es así no podrá deducirse ese gasto.
Gastos de la compra de materiales y materias primas
Se podrán deducir los gastos derivados de la compra de materiales y materias para el desarrollo de la actividad.
Gastos derivados de la de la página web del negocio
El gasto que se emplea en la creación de una página web es deducible tanto en el IRPF como en el IVA si se dispone de factura.
Gastos derivados de los bienes de inversión
Los autónomos se pueden deducir el valor de los bienes de inversión en la declaración trimestral del IVA.
Gastos de asesoría y contabilidad
Si se ha contratado los servicios de un gestor, se pueden deducir estos gastos
Gastos derivados de la contratación de otros trabajadores
Los autónomos que tengan a personas contratadas podrán deducirse la cotización de cada empleado a la Seguridad Social, además de las pagas extraordinarias, las retribuciones flexibles, los seguros, los gastos de formación o las dietas.
Gastos derivados de las dietas
En este caso es importante diferenciar los gastos personales de los profesionales, para evitar problemas con Hacienda. Por ello, es mejor seguir una serie de consejos en las consumiciones en bares y restaurantes o en hospedajes: