Como cada año, la campaña de la Renta lleva a millones de ciudadanos en nuestro país a enfrentarse al correspondiente 'ajuste de cuentas' con Hacienda y a descubrir si este año tocará pagar, recibir una cantidad devuelta o quedarse en tablas con el Fisco. El plazo para cumplir con la obligación de presentar la declaración del IRPF es, como cada año, lo bastante amplio como para tener tiempo de preparar todo el papeleo necesario. Y es que, aunque muchas declaraciones resultan sencillas (especialmente si solo percibimos ingresos de un pagador como trabajadores por cuenta ajena), otras se vuelven muy complejas por entrar en juego distintos tipos de ingresos, deducciones, reducciones... Para que puedas prepararte con margen suficiente, toma nota del calendario de la campaña de la Renta 2021-2022.
La campaña de la Renta 2021-2022 se encuentra muy cerca de su pistoletazo de salida: el próximo 6 de abril se abre la puerta a presentar este impuesto y a ponernos al día con Hacienda en cuanto a este tributo, que sigue siendo el principal impuesto por recaudación en nuestro país.
Dado que es nuestra responsabilidad elaborar el borrador de este impuesto y presentarlo ante la Agencia Tributaria, cada año se pone a disposición del contribuyente una guía que permite resolver dudas en torno a cada concepto y obligación. También es posible solicitar una cita previa para elaborar y presentar el modelo correspondiente con ayuda de un gestor, de forma presencial o telefónica, así como presentar la Renta online, haciendo uso del programa Renta Web.
Hacienda pone a nuestra disposición, además, el calendario de plazos aplicable a cada ejercicio fiscal. En el caso de la campaña de la Renta 2021-2022, estas son las fechas clave que debes tener en mente:
Se trata de la fecha que marca el inicio de la campaña de la Renta 2021-2022, permitiéndose la presentación de las declaraciones por Internet. Si eliges esta vía -así lo hace la mayoría de los españoles, en concreto, más de un 90 por ciento de ellos-, no tendrás que esperar más para saber el resultado de tu 'ajuste de cuentas' de este año. Ordenador, tablet, móvil... Puedes preparar y enviar tu borrador desde cualquiera de estas herramientas, también haciendo uso de la app móvil de la Agencia Tributaria.
Eso sí, necesitarás identificarte para presentar tu declaración de la Renta de forma telemática, bien con certificado digital, bien con el sistema Cl@ve, bien usando el número de referencia que aparece en la casilla 505 de la declaración de la campaña anterior.
Esta será la primera jornada en que podrás solicitar cita previa para realizar tu declaración de la Renta de forma telefónica, con ayuda del personal de Hacienda. Puedes hacerlo llamando al 901 12 12 24 o al 91 535 73 26, así como a través de la página web de la Agencia Tributaria. A partir del 5 de mayo comenzarán las citas para este tipo de declaración.
Si prefieres presentar tu declaración de la Renta de forma presencial, tendrás que esperar a esta fecha para solicitar cita previa. Para ello, tendrás que llamar al 901 22 33 44 o al 91 553 00 71, o bien solicitar tu cita a través de Internet. Las citas comenzarán el 1 de junio.
Esta fecha es una de las más importante: se trata del último día en que se podrán presentar las declaraciones en caso de que el resultado sea a ingresar y el método elegido sea de domiciliación bancaria.
Será la última jornada en que podrás pedir cita previa para la declaración telefónica o presencial.
Por último, el 30 de junio será la fecha límite para presentar las declaraciones no afectadas por los puntos anteriores. O lo que es lo mismo, el día en que finaliza la Campaña de la Renta 2021-2022.