El confinamiento ha provocado un descenso generalizado en la frecuencia de las compras, más acusado en los mercados tradicionales y supermercados y menos en las tiendas de barrio, según una encuesta de la OCU, que revela además que el canal 'online' es donde la frecuencia es mayor.
En concreto, la mayoría de los consumidores ha reducido la frecuencia con la que realiza la compra en casi todos los formatos tras el estado de alarma decretado por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.
Así, los mercados tradicionales y los supermercados son los formatos donde más de la mitad de los consumidores manifiesta que acude con menos frecuencia, mientras que las tiendas locales son el formato donde menos se ha reducido esa frecuencia.
Por otro lado, el 83% de los españoles manifiesta que la actividad por la que sale de casa es para comprar alimentos, según la encuesta, que pone de manifiesto que los consumidores compran más, con menos frecuencia y desperdician menos.
De los datos de la encuesta se deduce que un 37% de los hogares consume más comida, frente al 14% que dice que lo hace menos. El aumento de la compra en la cantidad de comida, según la OCU, esta motivado por la obligación de quedarse en casa y el cierre de bares y restaurantes. En cuando a los hábitos saludables, un 20% de hogares dice comer más de manera más saludable, frente al 19% que reconoce lo contrario.
No obstante, si se atiende al tipo de productos es mayor el porcentaje de hogares que reconoce que ha aumentado la compra de productos enlatados (27%) frente a los que dicen que compran más productos frescos (23%). Además, un 35% de los encuestados reconoce que compra más aperitivos dulces y salados frente al 18% de que lo hacen menos. Solo un 15% reconoce que compra más alcohol frente a un 28% que dice que compra menos, según revela la encuesta.
Por otro lado, la mayoría de los españoles (51%) señala que ahora cocinan más en casa, frente a solo un 4% que reconoce que lo hace menos. Este hecho, según la OCU, provoca que también se hayan resentido los pedidos de comida a domicilio, ya que un 46% reconoce que ha reducido la comida a domicilio frente al 12% que sí ha aumentado sus pedidos.
Mercadona ha incrementado un 60% las ventas de tabletas de chocolate por los cambios de hábitos del consumidor derivados del confinamiento tras decretarse el estado de alarma por la crisis del COVID-19.
En concreto, ahora 'el jefe', como denomina la cadena presidida por Juan Roig al cliente, aprovecha su estancia en casa para dedicar más tiempo a cocinar y elaborar repostería y además 'picotea' más entre horas.
La compañía cuenta con más de 40 referencias distintas de tabletas de chocolate, disponibles según los hábitos y costumbres de la zona donde se ubique la tienda, y son elaboradas por más de 10 proveedores distintos.
Más de 30 organizaciones, incluidas asociaciones de consumidores como la Organización de Consuimdores y Usuarios (OCU), académicos, empresas de alimentos y minoristas, han pedido que el sistema de etiquetado nutricional 'Nutriscore' sea obligatorio en la Unión Europa (UE). "Esta etiqueta nutricional codificada por colores en la parte frontal del paquete es fundamental para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables", aseguran.
Este llamamiento conjunto se produce antes de que la Comisión Europea publique su estrategia 'Farm to Fork', cuyo objetivo es hacer que el sistema alimentario sea sostenible. Teniendo en cuenta que esta estrategia también tiene como objetivo promover alimentos saludables para todos las organizaciones esperan que el ejecutivo de la Unión Europea proponga una etiqueta nutricional de primer nivel para toda la Unión Europea.
"En medio de la crisis de Covid-19, la salud de los ciudadanos de la UE es más importante que nunca. Si bien es imprescindible combatir las amenazas inmediatas que plantea el virus, los responsables políticos de la UE también deben abordar los riesgos para la salud a largo plazo relacionados con las dietas desequilibradas y la desnutrición", comenta OCU en un comunicado.
Esta organización resalta que la investigación realizada en varios países muestra que 'Nutriscore' es "actualmente el esquema de mejor desempeño". "Ayuda a los consumidores a comparar la calidad nutricional de los alimentos en una amplia gama de productos y a tomar decisiones más saludables en el supermercado. En algunos países como España el sistema es recomendable, sin embargo, no hay una norma que lo exija por lo que es de implantación voluntaria", añaden.