La polémica huída de los Youtubers a Andorra para pagar menos impuestos en nuestro país sigue siendo un asunto polémico y que trae cola desde hace semanas. Y es que, el anuncio de ElRubius (el Youtuber más popular en habla hispana y uno de los más famosos a nivel mundial) de abandonar Madrid y mudarse a Andorra para dejar de tributar en España ha avivado la polémica, con muchas opiniones a favor y otros en contra.
Pero, más allá de las implicaciones morales y éticas y del problema que esto supone para la hacienda pública y el mantenimiento de los servicios públicos de nuestro país, sobre todo por la imagen que dan a los más jóvenes con este comportamiento insolidario, ¿pueden tener algo de razón en considerar injusto el porcentaje que tributan?, ¿pagan en comparación más impuestos los youtubers que las empresas extranjeras en España?
La respuesta es complicada, porque depende del régimen al que se acoja cada una de las empresas extranjeras que tienen actividad en nuestro país. Muchas de ellas, como ocurre con Netflix, Amazon o Apple, o muchas empresas tecnológicas como Google o Facebook, colocan su sede Europea en un paraíso fiscal, o al menos en un país con menos carga impositiva, como Irlanda o Andorra, y la gran parte de sus impuestos se pagan en aquel país y no en España.
Por ejemplo, Netflix ha estado declarando hasta el año 2020 todos sus beneficios, los que consigue con las suscripciones de todos sus clientes españoles, en la filial de Países Bajos Netflix International, que en 2018 declaró una facturación de 6.575 millones de euros y pagó 104 millones en impuestos. En España, ese mismo año 2018 Netflix sólo pagó en impuestos 3.149 euros. Esto vas a cambiar en el caso de Netlix a partir de este año 2021, ya que la ley le obliga ya a pagar aquí los impuestos correspondientes al os beneficios que generan sus suscripciones en España.
Según ha publicado El Mundo, ElRubius pagó en 2019 un total de 1.071 millones de euros en impuestos, lo que se corresponde con el 51% de todos sus ingresos en ese ejercicio (después de impuestos el Youtuber ganó limpios 867.000 euros ese año). Por lo tanto sí, se puede decir que ElRubius pagó más, muchísimo más que Netflix en 2019. 1.071 millones de euros frente a 3.149 euros. La diferencia es abismal pero el problema principal de esta ecuación, lo que debería indignar sobretodo, es lo rídiculo de los impuestos que paga Netflix, algo que, como decimos se corrige este mismo año. Algo que se quiere extender con la famosa tasa Google a otras empresas tecnológicas.
Puede parecer que el porcentaje de impuestos que pagó ElRubius el año pasado es muy alto pero, aunque pueda serlo, hay que tener en cuenta que en su caso concreto concurren dos circunstancias: Rubén Doblas gestiona su actividad profesional a través de una empresa, Snofokk SL (por la que debe de pagar Impuesto de Sociedades y por la que recibe una cuantía en calidad de socio profesional) pero además también se encuentra dado de alta como autónomo y debe pagar el impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las facturas que emite a su propia sociedad. Por eso, ese 51% de impuestos se corresponden a lo que ha pagado ElRubius como autónomo y la empresa Snofokk por su actividad y beneficios. Dos conceptos que no deberían sumarse, puesto que no es lo mismo.