El precio de la luz sigue disparado en España. Hoy se sitúa en 472,97 euros el megavatio hora, bajando con respecto a ayer martes, el día más caro de la historia. Ante esta situación, son muchos los españoles que se preocupan por cómo y cuándo usar sus electrodomésticos para conseguir ahorrar algo de dinero a final de mes.
Cada electrodoméstico consume una cantidad de energía diferente. Algunos de ellos, que recoge Iberdrola, son los siguientes:
Una vez que tenemos en cuenta esta información, debemos conocer el precio de la energía ese día. En el día de hoy, el precio medio de la electricidad en el mercado se sitúa en 472,97 euros. Entre las 12.00 y las 13.00 el precio se sitúa en su mínimo, en 356,74 euros; mientras que de 19.00 a 20.00 horas, el precio se sitúa en su mayor cifra, alcanzando los 605 euros el megavatio hora.
Teniendo en cuenta los datos aportados por Iberdrola y el precio medio de la luz de hoy, los precios por electrodoméstico, en su tramo energético más alto, serían los siguientes:
En estos precios corresponden al uso durante una hora en cada uno de los electrodomésticos. Además, se ha incluido también el impuesto eléctrico (0,5%) y el IVA (10%). Sin embargo, debido al sistema de precios actual, existe una marcada diferencia en función de la hora a la que conectemos el electrodoméstico.
Durante el día de hoy, el tramo horario más barato se ha producido entre las 12.00 y las 13. horas. Durante esta hora, el gasto de los electrodomésticos se ha establecido en:
En el caso contrario, en el periodo más caro, las subidas también son significativas, estableciéndose en:
De esta manera, podemos ver diferencias de casi un euro entre consumir ciertos productos a la hora más barata del día frente a la hora más cara. El ejemplo más caro es de la calefacción, que pasa de 1,22 euros a 2,08 euros en su tramo de mayor precio.
Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertos factores. El precio establecido corresponde a una hora de actividad en cada uno de los electrodomésticos. Sin embargo, algunos como el frigorífico se encuentran encendidos durante todo el día, mientras que otros como el microondas tienen un uso muy puntual. Por lo tanto, debemos tener esto en cuenta a la hora de calcular el gasto energético del hogar.