A todos nos entra cierto pánico al pensar en el futuro lejano, especialmente en el panorama económico con el que nos encontraremos cuando llegue la edad de jubilarnos. Las normas con respecto a las pensiones por jubilación siguen cambiando hacia un endurecimiento de las condiciones para cobrar la pensión íntegra, y también las fórmulas de cálculo se mueven en un terreno cada vez menos favorable para el futuro pensionista. Por eso cada vez más personas optan por instrumentos alterativos que sirvan para complementar su pensión pública. ¿Cuánto dinero habría que ahorrar para la jubilación?
Llegar a la jubilación con una pensión digna es una de las grandes preocupaciones de los españoles, más aun en un escenario en el que las reglas para calcular la prestación a la que tendremos derecho nos auguran un poder adquisitivo cada vez menor. Por eso es importante planificar cuanto antes y llevar a cabo un cálculo aproximado de cuánto dinero necesitaremos tener ahorrado para no perder nuestro nivel de vida llegada la edad del retiro.
Calcular cuánto dinero necesitaremos tener ahorrado de cara a nuestra jubilación de forma concisa es muy complicado, pero sí podemos hacernos una idea del escenario al que nos enfrentaremos y realizar algunos cálculos aproximados. Así definiremos un objetivo de ahorro más o menos claro y podremos ponernos manos a la obra. Lo mejor es, lógicamente, comenzar a ahorrar cuanto antes, aunque esto no siempre sea posible.
Las circunstancias personales de cada persona entran en juego a la hora de calcular el ahorro para la jubilación: no es lo mismo llegar a esta edad con una vivienda en propiedad (o varias) que seguir teniendo que afrontar una renta o hipoteca. Tampoco es igual el nivel de gasto de cada persona, ni sus necesidades y prioridades a la hora de usar su dinero. Hay quien gastará menos cuando se jubile porque frenará su tren de vida, mientras que otros esperan viajar sin parar durante estos años. La salud también entra en juego: es posible que ciertos impedimentos nos obliguen a gastar más dinero, a mantener un estilo de vida determinado...
Tal y como explican desde Nationale-Nederlanden, en la mayoría de los casos, la pensión de jubilación será menor al último sueldo del trabajador, y este es un factor clave que debes tener en cuenta. Si quieres cobrar lo mismo, necesitarás un complemento de ahorro.
Una de ellas consiste en multiplicar por 12 el gasto mensual que supone mantener tu nivel de vida actual. Por ejemplo, 900 euros x 12 = 10.800 euros). A continuación, calcula tu jubilación de la Seguridad Social (aproximadamente, ya que las reglas pueden cambiar). Por ejemplo, 600 euros x 12 = 7.200 euros. Ahora, resta ambas cantidades (10.800 - 7.200 = 3.600 euros) y multiplica esa cantidad por la esperanza de vida aproximada (por ejemplo, 20 años). Esto significa que deberás ahorrar 3.600 x 20 = 72.000 euros para tu jubilación.
Esta cifra (aproximada) puede ayudarte a medir las dimensiones del ahorro al que debes hacer frente para llegar a tu jubilación con todo listo para disfrutar de tu tiempo libre. Si quieres ponerte manos a la obra cuanto antes, toma nota de estos consejos para ahorrar de cara a la jubilación: