Si eres pensionista, es probable que te preguntes cuándo se cobra la pensión en mayo de 2022 teniendo en cuenta que durante los últimos meses han tenido lugar cambios y modificaciones en materia de fecha de cobro de distintas prestaciones.
Es el caso de la prestación por desempleo. En general, la prestación por jubilación se devenga por mensualidades naturales vencidas, por lo que las pensiones se ingresan una vez a final de mes, con dos pagas extra al año durante los meses de junio y noviembre. ¿Cuándo se cobra la pensión en mayo de 2022? ¿Hay algún cambio importante?
Si tienes derecho a percibir una pensión por jubilación, lo normal será que ésta se cobre a finales de cada mes en curso. Así, la mayoría de bancos -que actúan como intermediaros en el proceso de pago- abonan las pensiones a sus clientes el día 25 de cada mes. Eso sí, algunas entidades adelantan esta fecha de abono y por eso hay pensionistas que reciben su dinero días antes. Por ejemplo, el pasado mes de abril, miles de pensionistas recibieron su ingreso a partir del día 22.
La información que ofrece la Seguridad Social al respecto nos indica que, "una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo." Por tanto, la fecha tope para el abono de esta prestación el día 4 de cada mes, si bien es frecuente el adelanto de esta fecha.
A pesar de que la fecha habitual de abono de la pensión por jubilación permite hacer frente a los gastos mensuales de forma cómoda, al producirse antes del inicio del nuevo mes-, es frecuente, en momentos como el actual, necesitar un adelanto de tu pensión. Es el resultado de una situación económica convulsa, que lleva a miles de pensionistas a convertirse en fuente de sustento para el resto de la familia.
Si es tu caso y te planteas solicitar un adelanto de tu pensión, normalmente bastará con comunicar a tu entidad tu deseo de cobrar la pensión por adelantado para que ésta lleve a cabo este trámite, y será a ella a quien debas consultar la fecha de cobro cada mes, aunque tenderá a ser idéntica. Si la fecha de cobro coincide en un mes determinado con un festivo -o varios encadenados- o con situaciones excepcionales, deberás consultar a tu entidad para más información.
Para gestionar este cobro por adelantado, puedes acudir a tu oficina bancaria, o bien tramitarlo por teléfono o a través de la oficina virtual en Internet, o utilizando tu app móvil. Normalmente la entidad no suele cobrar por este servicio cuando entra dentro de unos márgenes temporales razonables, aunque sí puede exigirse algún tipo de vinculación extra a estos clientes.
En caso de que se te cobren intereses o comisiones, es importante valorar si merece la pena cobrar por adelantado teniendo en cuenta el precio de esta operación: tal vez sea mejor intentar utilizar un pequeño colchón de ahorro para evitar necesitar este adelanto.