Junio es uno de los meses más esperados por los pensionistas en España, ya que la mayoría de ellos recibirán la paga extra de verano.
Al igual que muchos trabajadores, la mayoría de los pensionistas del sistema español se basan en un modelo de cobro de 14 pagas anuales. Esas 14 pagas se dividen en los doce meses del año y dos extras: la de verano en el mes de junio y la de navidad, en el mes de noviembre.
Por ello, con el cobro de este mes de junio los pensionista recibirán su pensión habitual junto con otra paga correspondiente a la mensualidad. Es decir, recibirá su pensión multiplicada por dos.
Como es habitual, los pensionistas podrán cobrar su ingreso mensual en junio a partir del día 25. Sin embargo, esto puede variar según la entidad bancaria, que puede pagar unos días más tarde o más temprano de esa fecha establecida.
Por tanto, a partir del día 25 los pensionistas disfrutaran de su pensión y los que tengan el modelo de 14 pagas, esta vez por partida doble gracias a la paga extra.
Los españoles que quieran jubilarse en 2021 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.
Estos 66 años será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años y tres meses de cotización (este año se exigen 65 años y diez meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 37 años cotizados).
Si se superan los 37 años y tres meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse el próximo año con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.
Lo que no cambió con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.