La prestación por desempleo y los ERTE (que funcionan como un 'paro parcial' en combinación con el salario) siguen siendo la fuente principal de ingresos para miles de personas en España, en un contexto económico todavía condicionado por la pandemia.
Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de principios de diciembre, la tasa de desempleo descendió por noveno mes consecutivo, con una reducción de 74.381 personas registradas en noviembre. Supone la mayor caída en noviembre de toda la serie histórica y lleva el total de paro registrado a 3.182.687 personas, lo que supone la cifra más baja en un mes de noviembre desde el 2008. si eres uno de los beneficiarios de estas prestaciones, toma nota de cuándo se cobra el paro y el ERTE en enero de 2022.
Aunque las cifras del desempleo siguen mejorando poco a poco y ya acumulan nueve meses consecutivos al alza, todavía existen muchísimas personas que siguen dependiendo de la prestación por desempleo para hacer frente a sus gastos corrientes. Lo mismo se aplica a quienes se encuentran en situación de ERTE, motivo por el que esta medida se ha prorrogado hasta, de momento, el mes de febrero de 2022.
Si te encuentras en alguna de estas dos situaciones y quieres saber cuándo cobrarás el paro o el ERTE en enero de 2022, debes saber que la prestación por desempleo se cobra siempre a mes vencido, entre el día 10 y 15 de cada mes. Esto significa que, en el caso de enero de 2022, lo recibirás previsiblemente en tu cuenta entre el lunes 10 y el sábado 15.
Sin embargo, desde hace más de un año las distintas bancarias en nuestro país suelen adelantar el cobro de esta prestación: si eres cliente de Santander, BBVA, Caixa, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, Caja Rural u Openbank, recibirás tu ingreso la primera semana de enero, entre el día 1 y el 5 en función de la entidad de que se trate. Dado que el día 1 es festivo y el día 2 cae en domingo, es posible que recibas la prestación el lunes 3 en tu cuenta bancaria. En caso de duda, lo mejor es contactar con el personal de tu banco para asegurarte de la fecha concreta en que podrás cobrar.
En cualquier caso, este ingreso depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por lo que, ante cualquier incidencia, será con esta institución con la que tengas que contactar. En principio, no se espera que ocurra nada excepcional que pueda retrasar los pagos.
Por otro lado, si acabas de solicitar tu prestación por desempleo y te preguntas cuándo recibirás tu primer ingreso, ten en cuenta que el SEPE cierra las nóminas a mitad del mes anterior al pago. Por tanto, tendrías que tener tu pago aprobado antes del 15 de diciembre para poder cobrar en enero la parte correspondiente. De lo contrario, tardarás un mes en percibir esta suma. En cualquier caso, puedes consultar esta información desde la Sede Electrónica del SEPE.
En cuanto a cuándo se cobra el ERTE en enero de 2022, el sistema de pago y los plazos para ello funcionan de la misma manera que en el caso de la prestación por desempleo, incluyendo el adelanto que ofrecen algunas entidades. Recuerda además que, con la nueva prórroga de los ERTE, los requisitos siguen siendo muy similares, sin que se hayan producido modificaciones en cuanto al dinero que se cobra en esta situación.