Los precios de los carburantes siguen al alza y están ahogando ya a los ciudadanos españoles y ciertos sectores como los transportistas o la agricultura, que llevan dos semanas de huelgas y paros. Ante esto, surgen muchas dudas sobre cómo ahorrar en carburantes y si se consume más en ciudad o en carretera.
Los trayectos en carreteras, autopistas o autovías suelen ser más económicos en cuanto al consumo por kilómetro. ¿El motivo? Se suele mantener una velocidad más constante, sin cambios bruscos y evitando tener que arrancar el coche, uno de los momentos en los que más gasolina o gasoil se gasta.
En ciudad se gasta más combustible por varias razones. Los trayectos cortos afectan al motor, que no alcanza la temperatura ideal del motor. También utilizamos en mayor medida el embrague y los frenos, causando más gasto de gasolina.
Existen algunos pequeños trucos que nos ayudan a mejorar el consumo de combustible en carretera. Un consejo es mantener una distancia de seguridad adecuada con el resto de vehículos para así evitar frenazos bruscos, destacan desde el portal de Movilidad de 20 Minutos.
También es aconsejable conducir a una velocidad constante y en marchas altas, entre 90 y 120 kilómetros por hora. Además, lo mejor es mantener las revoluciones por debamos de las 2.500 en gasolina y las 2.000 en diésel.
Por último, es mejor parar el motor en medio de un atasco, ya que en punto muerto puede llegar a consumir entre 0,5 y 1 litro de combustible por hora y utilizar la gravedad a tu favor en las bajadas, para que la inercia tire del vehículo, evitando acelerar.