El Gobierno ha anunciado la aprobación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes, antes de impuestos. Ningún trabajador a jornada completa podrá cobrar menos de 1.000 euros al mes brutos en 14 pagas. Es decir, menos de 14.000 euros anuales de sueldo.
Previsiblemente el Consejo de Ministros del 22 de febrero aprobará la subida del salario mínimo, con carácter retroactivo. Es decir, con efecto desde el 1 de enero. Un 1.800.000 trabajadores que se verán beneficiados por este incremento del sueldo. Así en la nómina de febrero estos trabajadores deberán cobrar 70 euros brutos más. Es decir, 35 euros de enero y 35 de febrero.
Según Gobierno y sindicatos esta mejora afectará más a mujeres y jóvenes. Concretamente, según Comisiones Obreras (CCOO) el impacto de la subida del SMI en España, se notará entre las mujeres de entre 25 a 34 años empleada en el sector servicios.
El impacto sobre las mujeres será del 55% y en los hombres del 45%. El 31% de los jóvenes de entre 16 y 24 años que trabajan a tiempo completo se verán beneficiados.
Para recibir la subida el trabajador no debe hacer nada. Por ley, cualquier empleado por cuenta ajena a tiempo completo en España no podrá cobrar menos de 14.000 euros anuales brutos, divididos en 14 pagas. Al mes esto supone 1.000 euros antes de impuestos.
Ningún acuerdo entre empresas y trabajadores o convenio colectivo puede recoger un sueldo inferior a 1.000 euros al mes en 14 pagas.
El salario mínimo sube así un 3,6% con respecto al actual salario mínimo, que se situaba en 965 euros -35 euros menos al mes- desde el pasado septiembre.
La subida del salario mínimo no afecta a todos los trabajadores, no todos verán su nómina incrementada. Según el Estatuto de los Trabajadores "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel". Los trabajadores de tengan una relación laboral que no esté recogida por un convenio colectivo no se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional.
La subida del salario mínimo interprofesional es en bruto, por lo que se deberán aplicar las diferentes deducciones. Habrá que descontar las aportaciones a la Seguridad Social del beneficiario (4,7%) para cubrir las contingencias comunes. También se debe descontar entre un 1,55% y un 1,6% dependiendo del contrato para el desempleo y un 0,1% para la formación profesional.
El Gobierno, en su acuerdo de coalición, asumió el compromiso de alcanzar en 2023 un salario mínimo que equivalga al 60% del sueldo medio en España. Según el informe del comité de expertos seleccionado por el Ministerio de Trabajo, hecho público el año pasado, eso implica que, el año que viene, el indicador debería situarse entre los 1.011 y los 1.049 euros, en función de cómo crezcan los salarios durante el año.
La CEOE, ya lo hizo en la subida de septiembre, y lo vuelve a hacer ahora. Se descuelga del pacto del Gobierno, encabezado por Yolanda Díaz, y los sindicatos para subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros. Los empresarios argumentan, sobre todo los pequeños, que es muy difícil asumir esa subida y que esto “repercutirá” en los empleados no cualificados negativamente.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, cree probado que la subida del salario mínimo no repercute en la creación de empleo. Es más, ha afirmado que la subida es "un hito muy importante para nuestro país". Los sindicatos auguran más mejoras.