Trabajar para vivir y no vivir para trabajar. A menudo, se suele pensar que un buen trabajo es solo aquel en el que se gana mucho dinero, sin pararnos a pensar en el estrés que pueda llegar a generar. No se le da la suficiente importancia a la estabilidad emocional que nos pueda desencadenar una labor u otra. ¿La solución? Encontrar un trabajo bien pagado, que genere poco estrés.
El portal especializado Business Insider, basándose en datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, publicó una lista que equilibra ambos factores, buen sueldo y poco estrés. Aunque no es información relativa a España, sí que puede servir de guía a la hora de buscar las "mejores" salidas profesionales, para tener una mejor calidad de vida.
A continuación, los 10 trabajos mejor pagados y que menos estrés generan, ordenados de menor a mayor salario, junto con la carga emocional que conlleva dedicarse a ellos.
Salario anual: 88.000 euros
La ciencia de los materiales se encarga de investigar la relación entre la estructura y las propiedades químicas de los materiales, una profesión no demasiado conocida, pero cuyas condiciones la sitúan en el 'Top ten'. El nivel de estrés, con un 62 sobre 100, hace que sea uno de los trabajos más 'relajados' de la lista.
Salario anual: 94.000 euros
Los geocientíficos estudian la historia de la Tierra, la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de las materias de las que se componen. El nivel de estrés que genera es de 68.
Salario anual: 94.000 euros
Todos hemos tenido un profesor de matemáticas inolvidable a lo largo de nuestra vida estudiantil. Pues bien, aunque en ocasiones pudiera parecer lo contrario, se trata de la profesión que menos estrés genera, con un indicador de 57. Estos profesionales estudian cómo aplicar las matemáticas, es decir, las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.
Salario anual: 96.000 euros
Es de las pocas profesiones no relacionadas directamente que con la ciencia. Estos profesionales son los responsables de decidir cómo plasmar un concepto visualmente y qué elementos de diseño, arte o fotografía utilizar para cautivar a la audiencia. El nivel de estrés que genera es de 69, el más alto de la lista.
Salario anual: 96.000 euros
Los ingenieros químicos trabajan en los procesos de transformación de sustancias para la industria química o física. Usan sus conocimientos para producir una amplia gama de productos de uso cotidiano, como plásticos, fibras, pinturas, fármacos y medicamentos, pinturas, productos de limpieza y detergentes. El nivel de estrés es de 61.
Salario anual: 101.000 euros
Tanto los profesionales que se dedican al mundo de los negocios como quienes se dedican a la enseñanza, aunque los segundos tienen un punto menos en el nivel de estrés (63 frente a 64) y cobran más dinero, al menos en Estados Unidos.
Salario anual: 104.000 euros
Los profesionales que han estudiado y se dedican a las ciencias políticas o politología -estudian la teoría y práctica de la política, los sistemas y los comportamientos políticos en la sociedad- no tienen, por difícil que parezca echando un ojo a la actualidad política, económica y social del mundo, en general, no están muy estresados. Con un indicador de 61, se queda a las puertas del 'Top tres'.
Salario anual: 106.000 euros
Los ingenieros informáticos de hardware trabajan en el diseño, desarrollo y fabricación de equipamientos informáticos. Se especializan en áreas tales como las comunicaciones, los sistemas de control, la robótica, los microprocesadores o los dispositivos semiconductores. Tienen un indicador de estrés de 67.
Salario anual: 110.000 euros
Los científicos de investigación informática realizan investigaciones sobre los fundamentos de las ciencias de la computación e información en condición de teóricos, diseñadores, o inventores. Desarrollan soluciones para problemas relacionados con programas hardware y software de computación. Su nivel de estrés se sitúa en 66.
Salario anual: 116.000 euros
Los físicos investigan, estudian y experimentan con las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos. Son los mejor pagados, con un indicador de estrés de 62, un nivel muy aceptable, que los convierte en los profesionales que desempeñan un trabajo con mejores condiciones, en cuanto a calidad se refiere.