Los cruceros internacionales volverán a los puertos españoles después del fin de las restricciones impuestas a este tipo de navíos y la entrada en vigor del certificado covid de la UE.
Después de un año nefasto para el sector, el turismo por fin tiene viento de popa y fija el rumbo hacia la recuperación económica. A partir de este lunes 7 de junio las navieras han comenzado a incluir de nuevo a algunos puertos españoles en sus itinerarios por el Mediterráneo tras el fin de la prohibición
Los cruceros deberán cumplir medidas de seguridad sanitaria como la del aforo restringido al 75%, evitar que duerman dos tripulantes en el mismo camarote o el establecimiento de turnos para comer o para embarcar y desembarcar de forma escalonada.
Antes de embarcar, todos los pasajeros deben presentar una prueba diagnóstica negativa que podrá ser PCR o de antígenos y que deberá presentarse antes de subir a bordo.
Alfredo Serrano, el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), ha celebrado que finalmente puedan retomar su actividad después de meses pidiendo el levantamiento de la prohibición.
Las compañías del sector esperan que las cifras de la navegación turística retomen una curva de crecimiento económico que en el 2019 alcanzó los 6.000 millones de euros en facturación. Con una aportación al PIB nacional de 2.800 millones de euros, los cruceros son también responsables de la creación de 20.0000 empleos que ahora se pretenden retomar.
Antes de la pandemia, España fue el segundo mercado receptor de turistas con 10'8 millones de turistas y el cuarto emisor con 553.000.