"Los ERTE no son paro": aclaramos el lío de los datos de marzo
Rebeca GimenoMadrid
Comparecencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves.EUROPA PRESS
El Gobierno asegura que se ha concedido prestaciones a 620.000 trabajadores afectados por un ERTE
"Los ERTE no son paro". Le ha faltado poner signos de exclamación a la ministra Yolanda Díaz cuando ha vuelto a contestar por enésima vez a esta pregunta. Es cierto que los datos de marzo son complejos porque se juntan muchas realidades: personas a las que se ha despedido (sobre todo a los temporales) y personas que no están trabajando de manera temporal.
Estas son las cifras y las aclaraciones:
- Los ERTE no son paro. Todos estos miles y miles de expedientes de regulación TEMPORAL de empleo que se han presentado en las dos últimas semanas no suman en la lista de desempleados. Los trabajadores afectados volverán a sus puestos de trabajo cuanto termine el estado de alarma. Por eso los ERTE no son paro.
- ¿Cuántos son? Que se hayan podido tramitar, y por lo tanto conceder la correspondiente prestación, hay 620.000 trabajadores a los que su empresa les ha mandado al ERTE. Es decir, a estas 620.000 personas el SEPE les pagará en los próximos días (o mañana mismo con la ayuda de los bancos). Cobrarán como si estuvieran en el paro, pero sin estarlo.
- La avalancha de peticiones ha sido tal, que solo en las últimas 24 horas, los servicios de empleo han tramitado la prestación a 98.000 trabajadores que estaban incluidos en algún ERTE. Se ha tratado de agilizar al máximo.
- Pero... Hay muchos ERTE que están sin resolver todavía, así que no todos los trabajadores que ahora están en su casa podrán cobrar este mes de abril. Algunos (no se sabe cuántos), tendrán que esperar al 10 de mayo.
- El número de ERTE presentados y tramitados tampoco se conoce. No se sabe porque, según la ministra de Trabajo, hay Comunidades Autónomas que no facilitan sus cifras.
- ¿Y eso? Cuando una empresa presenta un ERTE son las autoridades laborales de cada comunidad las que lo tienen que tramitar: decir sí o no al ERTE. El Gobierno dice que tiene una cifra parcial, de las regiones que sí le han facilitado los datos: rondan los 250.000. Insisto: no son datos globales porque faltan. ¿De quién? No lo sabemos.
- Entonces, en los 3,5 millones de parados a cierre de marzo, están los 620.000 trabajadores afectados por los ERTE.... No, porque ya hemos dicho que los ERTEs no son paro.
- Y estos parados que hay... ¿cuántos cobran desempleo? Casi el 65%. Pero esa tasa de cobertura (que ha subido) es de febrero. No recoge las cifras de marzo con 300.000 desempleados más (la mayoría de contratos temporales).
- Entonces cuando acabe el ERTE y cada uno vuelva a su puesto de trabajo los despedirán... y entonces sí estarán en el paro. No, tampoco. La condición para que las empresas se puedan acoger al ERTE es que tienen que mantener los puestos de trabajo durante 6 meses.
- ¿Por qué presentan las empresas entonces los ERTE? Porque confían en poder volver a la normalidad y retomar su actividad. Y porque mientras dura el ERTE no tienen que pagar nada por esos trabajadores: ni sueldos ni seguridad social. Todo eso lo abona el Estados. Es un alivio de la carga importante para la compañía.
- Pero... hay algunos economistas que dicen que pasado ese medio año al que se han comprometido tras presentar el ERTE, entonces sí habrá despidos. Algunos sectores, como el turístico, no volverán a la normalidad tan fácilmente. Un reciente informe de Fedea calcula que el coronavirus destruirá 1,3 millones de puestos de trabajo en total.