España toma nota: Hong Kong, Japón, Italia, EEUU aprueban ayudas millonarias frente al coronavirus
La ayuda más llamativa viene en forma de ‘cheque’ de 1.180 euros a cada ciudadano, en Hong Kong
Italia, Japón, EEUU... se suman a los países que ya tratan de paliar los efectos económicos del coronavirus
Son miles las noticias que surgen cada día en torno al coronavirus y sus avances, (ya es una pandemia) y muchas de ellas alertan sobre los efectos de la extensión de este virus para la economía a nivel internacional. Como respuesta, en los últimos días hemos asistido a un goteo de noticias relacionadas con ayudas de todo tipo destinadas a paliar los efectos de esta crisis sanitaria para la economía.
La más llamativa, sin duda, es la decisión del Gobierno de Hong Kong de entregar 1.180 euros a cada ciudadano como estímulo ante el coronavirus. Pero hay muchas más: Japón, Italia o EEUU se han unido a la aprobación de paquetes destinados, entre otros sectores, al tejido empresarial. En el caso de España, aún es pronto para hablar de ayudas, según el Gobierno central.
MÁS
Un ‘cheque’ para los ciudadanos en Hong Kong
En el caso de Hong Kong, su llamativa medida de estímulo consiste en la entrega de la suma de 10.000 dólares hongkoneses (el equivalente a esos 1.180 euros) a cada uno de sus alrededor de 7 millones de residentes mayores de 18 años, con el fin de paliar los efectos negativos que supondrán tanto el coronavirus como las protestas callejeras de los últimos meses de 2019 en la economía y el consumo de esta zona, según el ministro de Finanzas de esta región administrativa especial, Paul Chan.
En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de los presupuestos de la región, Chan justificó así esta medida: “Los disturbios sociales de los pasados meses y la nueva epidemia del coronavirus han representado un duro golpe para la economía de Hong Kong", señalando que la medida "excepcional" supondrá un coste para las arcas públicas de 71.000 millones de dólares hongkoneses (8.850 millones de euros).
"Ante una recesión económica, esperamos un descenso de los ingresos públicos este año, por lo que el Gobierno debe ejercer la prudencia fiscal para garantizar unas cuentas saneadas", ha apuntado Chan, para quien el Gobierno "debería hacer también un poco más, a pesar del déficit".
Japón, Italia y EEUU anuncian paquetes de ayuda
No es el único país en tomar medidas económicas para paliar los efectos del virus procedente de China: el caso de Japón también ha llamado la atención por destinar (aunque no en forma de ’cheque’ al ciudadano) 15.300 millones de yenes (unos 128 millones de euros) a medidas destinadas a reducir el impacto económico del brote del coronavirus y a acciones para contener su propagación.
Entre otras cosas, se financiarán mejoras para los sistemas de diagnóstico del virus y para el desarrollo de posibles tratamientos y vacunas, y se ampliarán los recursos médicos disponibles para los enfermos. El paquete también incluye ayudas para las pequeñas y medianas empresas niponas del sector turístico y de servicios, que se encuentran entre las más castigadas por el brote del nuevo coronavirus debido a su creciente dependencia de los visitantes chinos, los más numerosos de entre los que visitan Japón.
En el caso de Europa, Italia ha sido la primera en tomar la iniciativa en cuanto a la adopción de medidas económicas para controlar los efectos del coronavirus sobre su economía, a través de una inyección de 3.600 millones de euros -el equivalente al 0,2 % del producto interior bruto italiano (PIB)- para ayudar a empresas que tratarán de reducir el impacto económico que causará el coronavirus en el crecimiento del país. Entre otras cosas, supondrá suspender el pago de las facturas de la luz y del gas en los once municipios del norte, aislados por el coronavirus y considerados "zona roja”.
Por su parte, el Congreso de EEUU ha autorizado destinar un paquete de casi 8.000 millones de dólares a prevenir los efectos del virus, una decisión que ya ha derivado en efectos positivos en bolsa.
¿Y España?
En el caso de España, aún es pronto para plantear ayudas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, o al menos así lo estima la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha señalado que su departamento se encuentra recabando información al respecto. “Hay que ser rigurosos (...), hace falta información para poder tomar decisiones", no sólo en relación al turismo, sino también respecto a otros sectores como la industria o el comercio”.
Así, los planteamientos sobre posibles ayudas que se hagan desde cualquier ministerio deberán pasar por el Comité Interministerial creado hace dos semanas, que será el que decida. Pero ya se ha adelantado una ayuda a los padres que tienen que estar en sus casas teletrabajando para cuidar a sus hijos.
En relación al turismo, ha explicado que la próxima semana se volverá a convocar al Comité del Consejo Español de Turismo para abordar la situación y dar respuestas a las dudas que se plantean en el sector.