La gripe aviar ha afectado sobre todo a Estados Unidos, pero en España el precio de los huevos también está subiendo. En apenas dos semanas la media docena ha amentado un 20% y los consumidores han pasado de pagar unos 2 euros a 2,6, según datos de la OCU. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz analiza las razones de este alza, que también se hace extensible a otros productos de la cesta de la compra.
Estamos viviendo una situación muy extraña. En EEUU hay un problema con los huevos a causa de la gripe aviar, alcanzando el dólar la unidad, pero en España no hay ninguna explicación para esta subida de precio. Los huevos de tamaño M, los más baratos, han subido 30 céntimos en 15 días. Es cierto que el consumo ha subido un 8% en lo que llevamos de 2025, y que los costes también se han incrementado algo, pero no hay fuerzas de mercado que lleguen a justificar estas subidas.
Por otra parte, España exporta aproximadamente 128 millones de euros en huevos. Está en el top 10 de exportación de este producto del planeta, pero apenas le vende a EEUU. Nuestros mercados son Francia (36%), Portugal (12%), Holanda, Reino Unido, México, Rusia, Israel, Alemania e Italia. Puede que el efecto dominó se aplique aquí y algunos de estos mercados exporten a su vez a EEUU, pero de nuevo esto no justifica esta subida del 25% en dos semanas. Mucho y demasiado rápido.
Da la sensación de que aquí alguien está especulando y jugando con los precios. Algo huele a podrido en todo esto y la principal sospecha recae en las cadenas de supermercados, que están haciendo su agosto. Y no es la primera vez que vemos este oportunismo con la cesta de la compra. Ya lo vivimos con la subida del aceite de girasol a raíz de la guerra de Ucrania.
Otros productos también se han disparado sospechosamente en el último mes. Las cebollas se han encarecido un 9% de media, y en Hipercor ha subido hasta un 33,9%. Los champiñones lo han hecho en un 8,1% (un 37,9% en Al Campo) y las lechugas han subido un 7% (un 43% en Aldi). Son movimientos que no se justifican en la cadena alimentaria. Y tampoco hay explicaciones climáticas o de producción. Podemos seguir jugando a que no pasa nada, pero algo pasa.
Existe una ley de cadena alimentaria según la cual no puedes pagar menos a tu proveedor de lo que cobras. Es decir, no puedes vender a pérdidas. Esto funciona hacia abajo, pero no hay ningún límite hacia arriba. No salvaguarda al consumidor. Y esto desemboca en un último escalón en el que si una cadena de supermercados sube precios un 20% todas las demas empatan subiendo ese mismo 20%. La inspección debería echar un ojo aquí porque están pasando cosas muy extrañas con los precios de los alimentos, y luego llegan beneficios milmillonarios.
Un caso distinto es el precio del chocolate, que está en máximos históricos, pero ahí sí hay fuerzas de mercado detrás. Los grandes productores de cacao han visto cómo sus cosechas han quedado diezmadas por las sequías y las lluvias torrenciales y eso explica la subida.
¿Hay algo que cueste menos? El aceite de oliva ha bajado un 40%, pero porque antes subió un 170,5%. Sin embargo, el sobreprecio del 25% que EEUU planea imponer a la importación a partir del 2 de abril sí puede suponer un gran problema para el sector, porque de las 400.000 toneladas que exportamos, 180.000 van a ese país, prácticamente la mitad. Para saber más sobre este asunto y conocer la opinión de Javier Ruiz sobre la nueva ley del desperdicio alimentario, puedes ver la charla completa de 'Moneytalks' en el vídeo de arriba.