Cambio en los hábitos de más de 50: ¿en qué gastan su dinero los séniors?

¿En qué gastan su dinero los sénior?

La generación silver es un pilar cada vez más importante para la economía del país, no solo por su peso demográfico -ya representa el 24% de la población- sino porque también tiene una mayor capacidad adquisitiva y su estilo de vida es más activo y digital que años atrás. Los mayores de 55 años gastan un 14% más que la media, pero sus hábitos de consumo son distintos a los de otras generaciones posteriores, según revela el informe 'Los seniors y el consumo' del Observatorio Cetelem.

Pese a su mayor nivel económico, los séniors están menos interesados que la media poblacional en tecnología, gaming o dispositivos móviles. Por ejemplo, el 42% de los españoles adquirió un smartphone en 2024, frente al 35% de los mayores de 55. Los productos más comprados por la generación silver son los artículos deportivos (textil, calzado, máquinas o bicis, etc), con un 75% de las menciones, seguidos muy de cerca por las compras en sectores tradicionales como turismo y viajes, con un 73%; y los electrodomésticos, con un 57%.

También destacan por su interés en productos de salud, como es lógico por su edad. En 2024, su inversión en gafas y audífonos fue un 40% superior al gasto del resto de españoles. Y esta tendencia seguirá al alza en 2025, con una intención de gasto un 30% mayor en productos de salud visual y auditiva.

Igualmente son una prioridad las reformas del hogar. El 57% de los sénior realizó reformas por necesidad, frente al 48% de la media nacional. El 71% de ellos valora la mejora del confort como la principal razón para reformar su hogar. Su preocupación por la eficiencia energética les lleva a apostar por aislamiento térmico, calderas eficientes y ventanas de alta eficiencia. El gasto en muebles de cocina fue también significativo en 2024, invirtiendo un 70% más que la media en este tipo de productos.

En cuanto a la intención de compra de cara a 2025, aquí se mantienen en línea con tendencias tradicionales. El 80% prevé gastar en turismo y el 73% en deporte, aunque con menor peso en tecnología. También se mantiene el interés por mejorar el hogar, con un 29% de intención de compra en reformas.

Brecha digital en los hábitos de compra

Lo que sigue siendo evidente en los hábitos de compra es la brecha digital, puesto que el 75% de los sénior aún prefiere los comercios físicos a la tienda online. En general, se decantan por grandes cadenas de distribución, principalmente por el precio, la variedad y la posibilidad de hacer toda la compra en un mismo lugar, pero también acuden a los pequeñas tiendas de barrio, lugares de los que valoran especialmente la cercanía, la confianza y el trato personalizado.

Por el contrario, solo un 23% compra en tiendas digitales, frente al 32% de la media de consumidores españoles. Les genera rechazo la atención al cliente, que consideran deficiente, la dificultad en las devoluciones o los tiempos de espera para recibir un producto.

Rechazo a adoptar la IA en sus hábitos de consumo

El informe también revela que los seniors son más reacios a la adopción de la inteligencia artificial (IA) en sus hábitos de consumo. Aunque el 49% consideraría su implementación si ve beneficios claros, esta cifra es 4 puntos inferior a la de la media de consumidores. El 92% rechaza el uso de IA para automatizar compras o recibir recomendaciones personalizadas. Apenas un 8% estaría dispuesto a implementarla en sus decisiones de compra, frente a un 14% de la población general. El 48% prefiere buscar productos por sí mismos y tomar sus propias decisiones.

Los sénior tampoco son muy amigos de los chatbots. El 68% prefiere evitar el contacto con asistentes virtuales y hablar con un ser humano. Solo un 3% los prefiere por su disponibilidad 24/7. A la hora de implementar IA en la seguridad de las transacciones online, el consumidor senior también presenta un nivel de confianza por debajo al de la media. Un 49% declara preferir métodos de seguridad tradicional.