El nuevo informe del Banco de España sobre la situación financiera de los hogares: más capacidad de ahorro y menos problemas a fin de mes

La situación financiera de los hogares en España mejora según el último informe semestral del Banco de España, que destacan que se ha recuperado el poder adquisitivo anterior a la pandemia. Esto quiere decir que ahora las familias tienen menos dificultad para llegar a fin de mes. Informa Sara García y Paula Alás.

La renta bruta, es decir, el dinero disponible, se ha incrementado en más de un 5,4% respecto a los niveles de 2019, lo que ha permitido que los hogares tengan más capacidad de ahorro. Según la encuesta del tercer trimestre, de cada 100 euros, las familias pueden ahorrar de media más de 14 euros. Gracias a esta situación se han reducido los hogares en riesgo de vulnerabilidad financiera, es decir, aquellos que destinan más del 70% de la renta a gastos esenciales.

Los tres aspectos que han mejorado la economía de los hogares

Este colectivo ha caído hasta el 15%, siendo este punto el dato más bajo desde 2014. La fortaleza del mercado laboral, la moderación de la inflación y la reducción de los tipos de interés están detrás de esta mejoría. Este último aspecto hace más llevadera el pago de la hipoteca, además de que hay mayor facilidad para acceder a créditos al consumo. La moderación de los precios también suma a favor de las familias, aunque hacer la compra diaria sigue suponiendo para muchos un roto en la economía doméstica.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.