Los juzgados de lo Mercantil admiten a trámite una demanda de Isdin contra la OCU por presuntos actos de competencia desleal
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Isdin denuncia en su demanda ‘prácticas desleales de engaño y denigración’ tras unos estudios de la OCU que incluyen sus productos
Reclaman cesar y reparar los daños y perjuicios causados por unos análisis que aseguran que contemplan “errores metodológicos graves”
La OCU ha contestado defendiendo la rigurosidad, transparencia e independencia de sus estudios: "No nos mueven intereses ocultos"
Isdin, compañía española de productos dermatológicos, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han enzarzado en un litigio judicial después de que se haya conocido que este viernes los juzgados de lo Mercantil de Madrid han admitido a trámite una demanda interpuesta por la citada empresa por presuntas acciones de competencia desleal que atribuye a la OCU en uno de sus estudios sobre protectores solares.
Concretamente, la demanda interpuesta por Isdin apunta a un estudio emitido en marzo de 2024, pero señala también a otros anteriores, denunciando así una ‘persecución’ contra la firma por parte de la OCU, que ya se ha pronunciado defendiendo la rigurosidad, transparencia e independencia de sus análisis.
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La demanda de Isdin contra la OCU
Acusando a la organización de informaciones engañosas para los consumidores, Isdin alude a ‘prácticas desleales de engaño y denigración’, requiriendo, entre otros, que se condene a la OCU a cesar y reparar los daños y perjuicios causados, como informa el medio El Periódico, haciéndose eco de la demanda.
En esa denuncia, Isdin recalca que la OCU desoyó los informes que la compañía les facilitó para acreditar la calidad de sus productos, llegando a añadir que también desoyeron a la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) que, según apuntan y defienden, habría desautorizado los estudios de la OCU; algo que esta otra parte desmiente en un comunicado.
En ese sentido, se refieren a “errores metodológicos graves” por parte de la organización, denunciando al mismo tiempo su impacto negativo para la marca en el mercado.
La OCU contesta a Isdin tras la demanda
Tras conocerse la admisión a trámite de la demanda por parte de los juzgados de lo Mercantil, la OCU ha contestado señalando que “no es la primera vez” que “un fabricante, disgustado por los resultados” procedentes, subrayan, de “análisis objetivos e independientes”, emprende “acciones judiciales” contra la organización.
“Nuestra trayectoria nos avala, nuestra independencia es nuestra garantía y mejorar el mercado y conseguir que los consumidores tienen cada vez mejores productos a su disposición, nuestro objetivo”, declara la OCU.
Defendiendo ese propósito, insisten en que OCU “es una organización independiente cuya labor se basa en la defensa de los derechos de los consumidores y en proporcionar información rigurosa y contrastada sobre productos y servicios”.
Por eso, inciden en que sus estudios “se realizan con total transparencia y siguiendo criterios científicos ampliamente reconocidos”.
Señalando y enlazando a los estudios que dieron a conocer sobre protectores solares faciales, “realizado junto a otras organizaciones de consumidores europeas en el marco de ICRT (International Consumers Research &Testing) con una metodología rigurosa, reconocida y común a todos los productos analizados”, recuerdan que “el resultado reveló que 7 de las 15 marcas incluidas en el estudio no cumplían lo anunciado en el etiquetado”.
Eso era así, explican, “bien porque el factor de protección solar (SPF) era menor de lo anunciado o bien, como pasaba con la crema ISDIN Fotoprotector Fusion water Magic SPF 50, porque aunque sí tenía el SPF indicado, no cumplía con la protección UVA anunciada”.
“Desde OCU, con total transparencia, pusimos en manos de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la documentación solicitando que realizase sus propios análisis (cosa que no hizo)”, subrayando en este punto que “en ningún momento la AEMPS ha desautorizado el análisis presentado por OCU”.
Pese a ello, informan, “el fabricante de ISDIN amenazó ya entonces con demandar a OCU, cosa que hizo”, y confirman: “Ahora ha sido admitida a trámite esa demanda”.
La OCU confía en un desenlace favorable y defiende su estudio
Ante la situación y la demanda por sus “estudios sobre protectores solares”, la OCU, insistiendo en que “no es la primera vez que sucede”, recalca que ha “contestado en tiempo y forma oportunos a la demanda”.
Así, en un comunicado señalan que la organización “contempla con confianza en la legalidad y la justicia de su posición un desenlace favorable del proceso”.
“Podemos entender que algunos fabricantes estén en desacuerdo y se sientan molestos por los resultados de nuestros análisis legítimos, independientes y objetivos, pero detrás de estos estudios está nuestro objetivo de informar a los consumidores. Es nuestra misión defender sus derechos y sus intereses, y es esto lo que llevamos haciendo 50 años, ofreciendo información veraz y contrastada y trabajando para mejorar la calidad de los productos y servicios disponibles en el mercado”, sostienen.
En esa línea, la OCU lamenta “que una empresa cuestione la labor de una organización de consumidores, y que se recurra a la vía judicial en lugar de aportar evidencias técnicas sólidas en el debate científico o de solventar los problemas detectados”.
“A pesar de lo que diga ISDIN: es un análisis comparativo independiente, realizado con los mismos criterios para todos los productos analizados”, aseveran, antes de dejar muy clara su postura.
“No tenemos nada contra ninguna marca en particular: seleccionamos los productos que son analizados siguiendo criterios de presencia en el mercado. No nos mueven intereses ocultos ni ninguna otra pretensión. OCU no gana nada si el producto es de una u otra marca, o si se vende en un sitio u otro. Nuestro único interés es el beneficio de los consumidores. Nuestro objetivo es defender su derecho a la salud y a la información”.
Defendiendo su transparencia, su independencia y su rigurosidad, recalcan que “son los consumidores los que ganan” con la información, insistiendo al mismo tiempo en que no aceptan presiones.
“Pese a las demandas y las presiones, nuestra organización seguirá cumpliendo su labor de análisis y divulgación con el mismo rigor, sin ceder a presiones ni intereses comerciales”, apuntan en un comunicado que, igualmente, ha encontrado respuesta de Isdin, que según fuentes citadas por ElEconomista ha señalado que la demanda está “basada en estudios científicos y pruebas de laboratorio” abaladas por la AEMPS.
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