Los gastos hormiga y la importancia de reconocerlos para evitar la pérdida de hasta el 15% de tu salario mensual

  • Representan entre el 10% y 15% del salario mensual, una fuga económica que, acumulada a lo largo del tiempo, puede afectar seriamente al presupuesto

  • Estos pagos diarios, como el café matutinos o las compras impulsivas en línea se han convertido en una costumbre difícil de controlar

  • La clave está en priorizar lo esencial y ser conscientes de los pequeños gastos que pueden tener un gran impacto

Los gastos hormiga, esos pequeños y repetitivos desembolsos que a menudo pasan desapercibidos, tienen un impacto significativo en nuestros bolsillos. Representan entre el 10% y 15% del salario mensual, una fuga económica que, acumulada a lo largo del tiempo, puede afectar seriamente al presupuesto. Identificar y controlar estos gastos es clave para evitar sorpresas económicas. Informa Dani Berbel, C.Ramos y M.Rodríguez.

"Yo tengo muchos", asegura una mujer al preguntarle sobre estos gastos silenciosos. Estos pagos diarios, como el café matutinos, los snacks en el trabajo o las compras impulsivas en línea se han convertido en una costumbre difícil de controlar.

Aunque cada uno de estos gastos parece insignificante en el momento, al final del mes suman una cantidad considerable.

Incidencia económica

"No te das cuenta de ese dinero que gastas", asegura otra mujer, reflejando la experiencia común de muchos al enfrentar los gastos hormiga.

Para evitar que estos pequeños desembolsos descontrolen las finanzas, existen varias recomendaciones, como establecer un presupuesto mensual. "Sí, lo deberíamos meter en el presupuesto que tenemos para gastos generales", opina uno de los consultados.

La clave está en priorizar lo esencial y ser conscientes de los pequeños gastos que pueden tener un gran impacto.

No te das cuenta de ese dinero que gastas, asegura una mujer

Entre otras cosas, también es fundamental seguir al pie de la letra la lista de la compra. "Sí, me hago una lista y me ciño a ella", comenta otro de los consultados. Sin embargo, no todos tienen la misma experiencia: "Siempre se acaba cogiendo lo que te apetece, a parte de la lista".

A pesar de tener un plan de compra, muchas personas terminan añadiendo productos adicionales que, aunque pequeños sean, suman a los gastos hormiga, lo que resalta la dificultad de mantener el control total sobre el presupuesto.

Cuando empiezo a temblar la miro a ver cómo voy

Otra de las claves para controlar los gastos hormiga es ser consciente de ellos al revisar la cuenta corriente. "Cuando empiezo a temblar, la miro a ver cómo voy", asegura una joven ante su preocupación por los pequeños gastos.

Uno de los gastos hormiga más comunes son las suscripciones, una fuga silenciosa que se puede evitar fácilmente si no se está utilizando. "Una vez al año repasamos si hemos hecho algún gasto innecesario y sí, cancelamos suscripciones", comenta otra persona.

Identificar los pasos hormiga es el primer paso esencial para comenzar a controlarlos y, eventualmente, reducirlos. Al ser conscientes de esos pequeños desembolsos diarios, que a menudo pasan desapercibidos, se puede poner en marcha un plan para evitar su acumulación.

Una vez identificados, es más fácil evaluar cuáles son realmente necesarios y cuáles pueden eliminarse o limitarse, contribuyendo así a una mejor gestión del dinero y un ahorro significativo a largo plazo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.