La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe con los nuevos impuestos y peajes que soportará el sistema eléctrico y que, según sus estimaciones, supondrá un encarecimiento de unos 118 euros en el recibo de la luz en 2025.
La OCU recuerda que una parte de lo que pagamos depende de cuánto cuesta producir la electricidad, mientras que otros importes corresponden a costes generales del sistema eléctrico. Según esta organización, los organismos competentes estiman esos costes “regulados” y calculan la tarifa que deberán pagar los consumidores para cubrirlos. Los importes propuestos para el próximo año ya se conocen y, junto a otros cambios, pueden implicar un fuerte incremento de las facturas, en torno a un 13 %.
Tanto la CNMC como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que son los organismos competentes, han echado sus cuentas y planteado sus propuestas, que deben ser aprobadas antes de pasar al BOE.
La propuesta de revisión de peajes de la CNMC supone un ligero descenso respecto a los de 2024. El resultado en la factura puede ser algo dispar y dependerá de cómo se distribuyan tus consumos a lo largo del día, pero para un hogar medio supondría un ahorro casi inapreciable de 1 euro al año.
La propuesta de cargos del Ministerio plantea un fuerte incremento lineal del 33 % en todos los conceptos. El resultado para un hogar medio (4,6 kW y 3.500 kWh año de consumo) es que su factura se incrementará en 22,3 euros por estos conceptos (antes de impuestos). Aun así, quedan todavía muy por debajo de los que se plantearon inicialmente en 2021, antes de que la guerra de Ucrania pusiera patas arriba el mercado eléctrico.
La financiación del bono social deberían abonarla los diferentes agentes del mercado eléctrico, pero de una forma u otra acaba en la factura que pagamos los usuarios. Estos costes se han revisado este año y van a experimentar un incremento.
Para las comercializadoras, en concreto, el coste anual pasa de 2,299 euros por cliente al año a 3,8 euros por cliente al año (1,5 euros más). En la factura eléctrica, este concepto pasará de 0,1915 euros a 0,3168 euros al mes. Eso sí, los hogares con tarifa PVPC a partir del 1 de enero se equipararán con el resto de los consumidores y para ellos supondrá un ahorro de 8,6 euros al año. Estos usuarios con la tarifa regulada están pagando hasta ahora un poco más por la financiación del bono social para cubrir el coste que las comercializadoras de referencia tuvieron durante varios meses sin que pudieran trasladarlo a los clientes.
El 1 de enero finaliza la medida transitoria de aplicar un IVA reducido al 10% cuando la electricidad en el mercado mayorista cueste más de 45 euros MWh. Este IVA reducido se está aplicando prácticamente durante todo 2024 por los altos precios, pero la electricidad que estamos consumiendo en diciembre se podría pagar ya al 21% cuando se facture después del 1 de enero.
El resultado final con estas modificaciones será que la factura mensual para un hogar medio con la tarifa PVPC (calculada con el de noviembre) sufrirá un incremento de 106 euros. Para los hogares en el mercado libre, el incremento será un poco mayor, del 13,4%, lo que supone unos 118 euros al año en una factura media. El cambio en el IVA será responsable del mayor incremento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.