Black Friday 2024: ¿es mejor comprar en tienda física o comprar online?

  • El Black Friday marca el inicio de la temporada de compras navideñas y se caracteriza por ofrecer descuentos significativos

  • La cuestión es decidir qué es mejor, si realizar la compras desde la comodidad de nuestra casa, o acudir a la tienda física

  • Economía.- Los precios de los billetes de avión estarán de media un 16% más baratos en el Black Friday de 2024

El Black Friday, que en este 2024 se celebra el 29 de noviembre, se ha convertido en una de las fechas más esperadas por los consumidores en España. Este día, que tiene su origen en Estados Unidos, marca el inicio de la temporada de compras navideñas y se caracteriza por ofrecer descuentos significativos en una amplia gama de productos. 

Con la evolución del comercio electrónico, surge la pregunta: ¿es mejor aprovechar las ofertas del Black Friday en las tiendas de forma presencial o realizar las compras online? Repasamos las ventajas y desventajas de cada opción para poder tomar una decisión informada.

Compras en tienda física: ventajas y desventajas

Entre las ventajas más claras de comprar en tienda es que podemos comprobar la calidad del producto en primera persona, e incluso probarlo antes de comprarlo, conociendo así mejor sus características. Además tampoco tenemos que esperar a que nos llegue, y salimos directamente con ello del establecimiento, evitando esos días perdidos por el envío. 

A esto hay que añadir que en tienda se suele contar con la asistencia directa del personal para resolver dudas y ofrecer recomendaciones en caso de necesitarse, complementando la experiencia de compra para que sea lo más satisfactoria posible. 

En el lado malo está que en momentos de máxima afluencia, como puede ser el caso del Black Friday, pueden experimentarse aglomeraciones y esperas, haciendo que la visita a la tienda sea mucho más frustrante de lo que esperábamos. También hay que pensar que en los establecimientos hay un stock limitado de productos, y este puede agotarse rápidamente en caso de que haya una alta demanda, como cuando hay grandes ofertas. La otra gran pega de los comercios físicos es la limitación de horarios. ya que las tiendas físicas operan en horarios muy concretos, lo que limita la flexibilidad para realizar compras.

Compras online: ventajas y desventajas

La alternativa es la compra online, que queda mucho más a mano, permitiendo adquirir productos casi desde cualquier sitio y momento, sin preocuparse de horarios o desplazarse. A esto hay que añadir que internet permite comparar distintas tiendas y precios en un suspiro, permitiendo encontrar las mejores ofertas para el producto que estamos buscando. Por si esto no fuera suficiente, la mayoría de grandes comercios online tienen más productos a la venta en su tienda virtual, dando más opciones a los clientes más inquietos.

Lo malo de comprar en tiendas online empieza por tener que esperar a que nos llegue nuestra compra, y aunque algunas tiendas ofrecen envíos rápidos, es posible que se tenga que esperar varios días para recibir el pedido. Además el mundo online puede ser inhóspito, y hay que andarse con ojo a la hora de elegir dónde compramos para evitar estafas o  productos de baja calidad. Además,. si no quedamos satisfechos con el producto que nos llega, tocará devolverlo y volver a esperar. Esto es más posible que pase en tiendas online, por aquello de no poder ver y tocar el producto real. 

Tendencias de compra en España durante el Black Friday

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en 2024, solo el 7% de los consumidores planea realizar sus compras principalmente en tiendas físicas durante el Black Friday. Por el contrario, el 33% tiene la intención de comprar en línea, y otro 29% priorizará este canal sobre las ventas en comercios físicos. 

Esta tendencia refleja una creciente preferencia por las compras online, impulsada por la comodidad y la amplia oferta disponible en internet. Sin embargo, las tiendas físicas continúan siendo relevantes para aquellos que valoran la experiencia de compra tradicional y la interacción directa con los productos. En cualquier caso, para momentos como el Black Friday es más recomendable compaginar ambos métodos de compra, comparando precios a través del navegador, y comprobando calidades en la tienda física. Si esto no es posible, en casos como este la opción online suele ser más recomendable.

En cualquier caso, la elección entre comprar en tienda física o en línea durante el Black Friday 2024 dependerá de tus preferencias personales y necesidades específicas. Las tiendas físicas ofrecen una experiencia de compra tangible y la posibilidad de obtener los productos de inmediato, mientras que las compras en línea brindan comodidad, flexibilidad y acceso a una amplia variedad de ofertas.