No es oro todo lo que reluce en las 'ofertas' del Black Friday, muchas organizaciones recomiendan ser precavidos y no fiarnos del todo de los precios que ofrecen. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que el 42% de los productos de electrónica y electrodomésticos tienen precios más altos que el mínimo marcado durante septiembre y octubre, frente al 29% que son ahora más baratos, coincidiendo con la campaña comercial.
Este análisis de la OCU, que se repite desde hace años, recoge el importe mínimo de más de 12.800 productos de electrónica y electrodomésticos en 54 webs diferentes desde el pasado mes de septiembre.
De hecho, sólo en ocho de estas 54 webs las rebajas fueron el resultado más habitual. Se trata, según la encuesta de OCU, de las tiendas online de Alcampo, Carrefour, Electrobueno, Electrocosto, Maxmovil, Milar, Phonehouse y Tien21.
La encuesta también señala los productos más habitualmente rebajados, con descuentos medios del 8%, como son los portátiles, los televisores, los robots aspiradores y los auriculares. Aunque si se trata de buscar "chollos", las mayores ofertas se han encontrado en robots de cocina, cafeteras expresso y, de nuevo, televisores.
Por el contrario, entre los productos que incrementaron su precio la subida media fue del 13%, bastante superior al porcentaje de bajada media.
Las subidas más altas afectan a pulseras y relojes inteligentes, cámaras de fotos y auriculares. Curiosamente, aunque las rebajas en auriculares son frecuentes cuando suben de precio concentran las mayores subidas.
La OCU observa además que muchos de los descuentos anunciados no se calculan en base al precio más barato de los últimos 30 días, sino en base al precio anterior que más convenga al comercio (que podría ser incluso el precio recomendado, que rara vez se aplica), lo que resulta contrario a la normativa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.