El precio de la luz se dispara este martes: será el segundo día más caro de todo 2024

La luz costará mañana, martes, 133,49 euros/megavatio hora (MWh), el segundo precio medio más elevado del año en curso, solo por detrás de los 136,37 euros que se pagan este lunes. De acuerdo con los datos recogidos por el operador del mercado eléctrico, Omie, el precio de la electricidad este martes será un 2,1 % menor que el de hoy, que es el máximo anual, y un 87,5 % más caro que hace un año (71,19 euros/MWh).

Las franjas horarias en las que el precio mayorista de la luz será más alto mañana son entre las 18:00 y las 21:00 horas, con 147,48 euros/MWh; y la más barata será entre las 14:00 y las 15:00 horas, cuando costará 96,63 euros. A falta de once días para que finalice el mes, noviembre va camino de convertirse en el más caro del año, con un precio medio de 105,57 euros/MWh.

Asimismo, trascurridos 19 días del mes, en trece de ellos el valor ha superado los 100 euros. Además, el décimo primer mes de 2024 sería el más caro desde febrero del año pasado, cuando el promedio registrado fue de 132,05 euros/MWh. 

Por qué el precio de la luz sube en noviembre

Noviembre se está caracterizando por una menor presencia de la generación eólica con respecto a este mes en otros años. Además, en esta semana se notificó una parada no programada del reactor de la central Asco II debido a un problema en el alternador.

En lo que va de mes de noviembre, la media del precio del mercado eléctrico se sitúa en los 100 euros/MWh, frente a los 68,5 euros/MWh que marcó en todo el pasado mes de octubre. Esta subida en el 'pool' afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.