La Unión Europea avala llamar hamburguesa a productos veganos, a pesar de no tener carne
La Unión Europea avala el término de 'hamburguesas' para referirse a las hamburguesas veganas
El PSOE lanzó una reciente iniciativa para prohibir este término en productos veganos con el fin de evitar confusiones
Francia o Italia prohibieron las denominaciones cárnicas para productos de origen vegetal
La Unión Europea, durante la reforma de la negociación de la Política Agraria Común en 2020, votó a favor de permitir la denominación de ‘hamburguesa’ a productos vegetales.
Sin embargo, Francia aprobó un decreto el año pasado prohibiendo esta denominación a los productos que no estuviesen elaborados específicamente con carne. La justicia europea ha vuelto a abrir el debate para hablar sobre esa prohibición.
MÁS
Las "barreras" para comer carne vegetal: el 85% de españoles consumiría más si conocieran sus beneficios
Queso sin leche animal, huevos veganos o envases comestibles: innovaciones alimentarias en Valencia
Que no te engañen: cómo identificar si un alimento que te venden como saludable realmente lo es
Este tipo de hamburguesas, saben, huelen y parece que están hechas de carne, pero no es así. Están hechas de productos vegetales: “Permite seguir disfrutando del sabor de siempre, pero reduciendo las emisiones de dióxido de carbono una barbaridad”, explica Marc Coloma, CEO de ‘Heura Foods’.
En la calle también continúa el debate sobre utilizar terminología cárnica para productos vegetales: “Un alimento con forma redonda y aplanada, sabemos que es una hamburguesa”, dice Teresa García desde la Sociedad Cooperativa Andaluza.
El PSOE trató de prohibir este término para evitar confusiones
En España, el PSOE también lazó una reciente iniciativa como hicieron en Francia o Italia con el objetivo de evitar confusiones: “Una hamburguesa no tiene que ser de carne, puede ser de tofu o champiñones”, añade Teresa. También la industria cárnica ha presionado advirtiendo de que hay que llamar a cada cosa por su nombre.
Pero la justicia europea ha resuelto dudas y, finalmente, ha avalado hoy este etiquetado ante la reclamación de varias empresas francesas: “Reina el sentido común. El consumidor ahora está mejor informado que nunca”, afirma Alejandra Salas, de Unión Vegetariana Española.
La demanda de estos productos ha subido un 20% en dos años. Aún así los nutricionistas advierten: "Muchas veces, estos productos, contienen muchos aditivos y aceites refinados. Mi consejo es que leamos el etiquetado nutricional", comenta la nutricionista Esther Gil.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.