Aena mantendrá cerrada una de las cuatro pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante 42 días, a partir de este miércoles 2 de octubre, para acometer los trabajos de regeneración previstos en esta infraestructura, con una inversión de 36,33 millones de euros.
Esta obra ya comenzó el pasado mes de abril, pero hasta ahora no ha necesitado el cese de las operaciones. Según informa el gestor aeroportuario Aena ha planificado y programado la actuación con Enaire, compañías aéreas y otros organismos para reducir el impacto de la medida. Así, las operaciones programadas se han ajustado a la capacidad tras el cierre.
De aquí al próximo 12 de noviembre se realizarán los trabajos de regeneración del pavimento de la pista (14R-32L) y de sus calles de rodaje asociadas E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE Y ME2; la construcción de los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón; la nivelación de algunos tramos de las calles de rodaje y de casi toda la pista de vuelo, y la instalación de balizamiento, letreros, señalización horizontal y nuevo cableado.
Este cierre es una de las fases de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 19 meses. Durante los trabajos, se llevarán a cabo actuaciones en alrededor de 675.000 metros cuadrados de superficie.
Aena ha indicado que aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento fresado, reutilizándolo en las nuevas mezclas asfálticas y en los viales no asfaltados de la Planta Solar Fotovoltaica que se está construyendo en estos momentos en Barajas.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con cuatro pistas de aterrizaje operativas, paralelas dos a dos, por lo que el cierre de la 14R-32L supondrá operar durante este periodo con tres pistas.
Las obras de reasfaltado de la pista y sus rodaduras de servicio afectarán a los vuelos de salida a través de la 14R y a los de llegada de la 32L. Se trata de una pista utilizada por los vuelos procedentes o con destino hacia el oeste de Madrid, América, Portugal, Galicia y Canarias, por lo que los aviones que utilizan estas rutas de entrada y salida deberán reprogramarse a las otras tres pistas que quedan operativas.
El Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA), a través de su página web, recoge una información del portal especializado 'Onthewings' informa que "las labores realizadas en las calles de rodaje cercanas no tendrán un impacto significativo en el tráfico aéreo de aterrizaje o despegue, ya que los aviones en tierra serán desviados hacia otras calles de rodaje, lo que minimizará el efecto de los trabajos en las operaciones aéreas"
No obstante, recuerda que "el cierre de la pista 14R – 32L generará una complicación considerable tanto para los controladores de tráfico aéreo del aeropuerto como para los pilotos, lo que resultará en esperas y retrasos, afectando la operación de las aerolíneas".
Por todo ello, AENA ya está trabajando en "planes con las compañías para mitigar en la medida de lo posible los problemas que puedan surgir y asegurar que los retrasos no afecten demasiado las operaciones diarias", asegura.
Según 'Onthewings', "el aeropuerto de Madrid tiene un diseño peculiar pues a pesar de tener 4 pistas, no se puede hacer uso del 100 % de las instalaciones debido a la ubicación del mismo", ello hace que se trate de unas instalaciones "encajonadas" entre varias poblaciones en la parte oeste y una pequeña meseta en la parte este, lo que hace que, por ejemplo, cuando haya configuración norte se pueda aterrizar únicamente por las pistas 32 R y L, pero no por las 36 R y L. Del mismo modo, para los despegues solo se pueden utilizar las pistas 36, pero no las pistas 32. Lo mismo pasa (pero al revés) cuando hay configuración sur con las pistas 18 y 14 del aeropuerto.
Como consecuencia de todo ello, se "reduce la capacidad de tráfico del aeropuerto al tener solamente dos de las 4 pistas disponibles para aterrizajes o despegues de forma simultánea, en vez de tener las 4 disponibles como si pasa en otros aeropuertos que tienen pistas de forma paralela, por poner solo un ejemplo".
Como atenuante a este problema en Barjas, "recientemente se han aprobado las aproximaciones paralelas para los aterrizajes, lo que ha ayudado a incrementar el volumen de tráfico aéreo y a reducir la distancia necesaria para aviones", informa 'Onthewings'.
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