La Asociación Española de Consumidores ha realizado, mediante encuesta a los padres y madres y estudio de precios directos en establecimientos, un informe de previsión de gastos para la vuelta al cole de sus hijos.
En este sentido, los niños comienzan una nueva etapa escolar con los compañeros de clase, nuevos libros y quizás nueva ropa. Todo ello, para los padres, que son los que tendrán que hacer frente a la temida cuesta de septiembre, supone un reto, habida cuenta de las dificultades económicas de las familias en estos momentos y los elevados costes que supone la vuelta al cole de sus hijos.
Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores piden a los centros educativos contención para no encarecer la Vuelta al Cole con peticiones de materiales o de libros de texto que luego los padres tienen la queja de no ser prácticamente utilizados a lo largo del año.
Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1510 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 606 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 533 euros.
En este estudio se ha ido a los costes mínimos que supone la vuelta al cole. Ésta, en función de las decisiones que tomemos, puede ser muchísimo más costosa. Empezando por el comedor (85 euros en centros públicos, 135 en concertados y 175 en privados) y pasando por transporte (82, 87 y 98), uniformes (177, 189 y 250), libros (0, 0 y 289), material escolar (104, 110 y 178) o matrícula (0, 0 y 435).
En cuanto a las recomendaciones para que estos gastos bajen lo máximo posible, este organismo da varias opciones. Evitar comprar de forma compulsiva, comparar precios y calidades, variar de centros según el material en cuestión o adelantarse a posibles imprevistos son algunas de ellas, pero la principal y probablemente la más efectiva sea tener en cuenta la posibilidad de reutilizar el material de años precedentes, algo que también serviría para educar en el consumo responsable y eficiente.