Irse de vacaciones en septiembre: lo que te ahorrarías si hubieses esperado un poco
Una familia de cuatro miembros puede ahorrarse cerca de 500 euros si se va de vacaciones en septiembre en vez de agosto
Según el INE, el 25% de las pernoctaciones de los turistas españoles se dan en agosto, una fuerte demanda que provoca el alza de los precios en hoteles y apartamentos
Cómo hacer la maleta perfecta: claves de experto para que quepa el triple y ahorrarte un dineral
Irse de vacaciones en septiembre no tiene nada de malo. Ya sea por elección o por obligación, organizar las vacaciones para este mes del año está lleno de ventajas. Si lo que queremos es disfrutar del buen tiempo y de estar unos días al borde del mar, el calor seguirá acompañándonos. Si lo que buscamos son nuevos horizontes, en el hemisferio sur comienza la primavera, así que también es un buen momento para los viajes de larga distancia.
MÁS
Cuatro claves para revisar el botiquín este verano y evitar intoxicaciones por medicamentos
El consumo real de las bombillas: ir apagando las luces de casa puede salirte más caro de lo que crees
La diferencia de precio de beber agua del grifo a comprar agua mineral: la envasada cuesta casi 500 euros al año
Más barato
Pero la principal ventaja de organizar las vacaciones de verano en septiembre es que son más baratas respecto a los meses de julio y agosto. Si en un presupuesto individual esto tiene un impacto moderado, cuando las cuentas son a escala familiar la diferencia de un precio a otro es significativa.
Según un informe de la plataforma Rumbo.es viajar en septiembre es hasta un 22% más barato que en julio y agosto. Por poner un solo ejemplo, los desplazamientos aéreos en septiembre suponen un gasto medio de 425 euros, frente a los 545 euros del mes de agosto, 120 euros de diferencia que en el caso de una familia de cuatro miembros supone una reducción de casi 500 euros. ¿Por qué se producen esta rebaja en los precios?
Oferta, demanda y número de viajeros
La ley de la oferta y la demanda rige la industria turística. Mientras que los turistas extranjeros viajan a nuestro país en todas las épocas del año, los españoles concentran sus salidas en los meses de julio y agosto. Según el INE, este último mes recibe el 25% de las pernoctaciones de todo el año.
Esta ley de la oferta y la demanda ha hecho que el negocio del turismo se estructura en tres grandes áreas: temporada baja, media y alta (incluso alta-premium). En general, se considera que la temporada baja va del 1 de noviembre al 31 de marzo y la temporada alta del 1 de abril al 31 de octubre. Hilando fino, muchos touroperadores establecen también una temporada media, con precios más asequibles, en los meses previos al verano; es decir, junio, septiembre y octubre, aunque hay determinados momentos del año, como la Semana Santa, que los costes pueden incrementarse debido, precisamente, a una afluencia excepcional para luego volver a bajar.
Para el periodista Javier Ruiz: "Estamos ante las vacaciones más caras de nuestra vida"
Favorecer la compra (sin competir con nadie)
El periodista Javier Ruiz explicaba recientemente que el turismo en España está convirtiéndose en un lujo que solo pueden pagar los extranjeros. "Estamos ante las vacaciones más caras de nuestra vida", afirmaba categóricamente. La otra cara de la moneda es que los turistas residentes opten por modalidades más económicas de viaje priorizando el vehículo propio y las casas de amigos o familiares. Esto significa, a grandes rasgos, que algunos aviones, algunas plazas hoteleleras y algunos paquetes turísticos se pueden quedar vacíos o sin compradores.
Ante el riesgo, algunas aerolíneas, sobre todo las low cost, están bajando los precios y conforme agosto avanza, los tour operadores lanzan ofertas de última hora a precios muy competitivos con la ventaja para el viajero de que aún puede disfrutar del buen tiempo, con muchas menos aglomeraciones y sin tener que competir con los compañeros de trabajo por su tiempo de ocio. Julio y especialmente agosto son los meses más solicitados en los trabajos para pedir las vacaciones. Al elegir septiembre tenemos la práctica seguridad de que podremos disfrutar de las fechas que queremos.
Planificar con tiempo el viaje y estar abierto respecto a los destinos puede suponer un ahorro considerable
Maneras de ahorrar más, también en septiembre
El último mes del verano es más barato que julio y agosto para viajar, especialmente en el transporte aéreo. Si a esto le sumamos algunas estrategias de ahorro, puede ser que, contradiciendo a Javier Ruiz, no sean las "vacaciones más caras de nuestra vida", sino una de las más económicas. Los expertos en ahorro establecen las siguientes recomendaciones:
- Planifica con tiempo. También en septiembre, la clave es planificar los vuelos con tiempo. Si la idea es viajar al continente americano, plantea la compra al menos con ocho meses de antelación. Si vas a comprar el billete online, haz la búsqueda en modo incógnito para que el precio no suba de manera imprevista. El cuándo también es importante. Según los expertos de Chollómetro, los lunes es un buen momento para comprar un viaje porque es el día de la semana con demanda más baja.
- ¿Y si me ha pillado el toro? En este caso, hay que jugar con los horarios menos apetecibles y las opciones más económicas. Puede haber una diferencia de más de 100 euros en un billete de avión que salga a las 7.00 de la mañana con otro que salga a las 11.00h. Viajar ligero de equipaje, sin tener que facturar o pagar por kilos de peso es también muy recomendable.
- Busca en comparadores eficaces. La OCU acaba de publicar el listado de las mejores webs y comparadores de viajes. Booking y Skyscanner reciben las mejores valoraciones de los usuarios.
- Atiende a las ofertas de última hora. No se trata de googlear continuamente, sino de monitorizar a conciencia la web o las webs de nuestra confianza para ver las opciones que mejor se adapten al presupuesto del viaje. Es fundamental tenerlo establecido e intentar respetarlo para no incurrir en sobreendeudamientos. Según el INE, las vacaciones son una de las principales causa de deuda de los españoles.
- Opta por destinos menos conocidos. La mayoría de los alojamientos en las costas españolas, incluido el norte, ha subido un 30%. Los hoteles de tres o menos estrellas están desapareciendo a manos de ABNB y los hoteles de cinco estrellas y Gran Lujo tienen precios prohibitivos para el sueldo medio español. En este panorama, las zonas de interior se mantienen con precios razonables y estables: Castilla-La Mancha, Castilla-León, Jaén y Córdoba ofrecen sus encantos a buenos precios. En muchas de ellas hay playas fluviales, como en Navas de la Estena, en Ciudad Real, o el lago de Sanabria en Zamora para quienes quieran disfrutar de un baño. Y si lo tuyo sigue siendo la costa, Alicante es el destino de playa que menos ha subido.
- Compara muy bien las ofertas. A veces, salir de España puede resultar más económico que ciertas zonas de nuestro país. De hecho, los billetes de avión a destinos internacionales no han subido tanto como los destinos nacionales. Si, además, das con una buena oferta de última hora, quizá sea el momento de regalarte un capricho. ¿Por qué no en septiembre?
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.