Los productos comprados en internet que más se devuelven
Un 46% de los compradores han devuelto algún producto durante el último año
La ropa y el calzado encabezan la lista de productos más devueltos en España
En busca de las rebajas perfectas: ¿qué debemos saber para hacer una compra inteligente?
En el mundo del comercio electrónico, las devoluciones son un fenómeno de lo más habitual que afecta tanto a los consumidores como a los vendedores, aunque de maneras bien distintas. Son varios los factores que pueden hacer que un producto se devuelva, desde problemas de talla hasta expectativas no cumplidas. De hecho se cifra en que un 46% de los compradores han devuelto algún producto durante el último año.
Sin embargo, lo que también cierto es que este problema ocurre con mayor frecuencia en ciertos productos, según afirma un estudio reciente. Estas son las categorías de productos más devueltos en España y las razones detrás de estas devoluciones.
MÁS
Los productos más devueltos en España durante el último año
Ropa y calzado: Los más devueltos
La ropa y el calzado encabezan la lista de productos más devueltos en España. La principal razón es la dificultad para acertar con la talla y el ajuste a nuestro pie solo basándose en descripciones y fotos. Según el estudio de Statista, el 25,1% de los encuestados españoles devolvieron algún artículo de ropa en los últimos 12 meses, mientras que el 13,1% devolvió calzado. Los problemas de tamaño, color y material, junto con las expectativas no cumplidas, son las principales razones para estas devoluciones.
Accesorios y bolsos
Otra parte de nuestro armario cuya calidad y acabado es difícil de medir solo viendo imágenes en las tiendas online, por mucho que las descripciones traten de ser lo más concienzudas posibles. Un 11% de los encuestados habría devuelto un artículo de esta categoría, aunque representa tan solo el 9.5% del total de las devoluciones.
Electrónica y electrodomésticos
Los productos electrónicos y electrodomésticos también tienen una alta tasa de devoluciones. Problemas técnicos ocultos, incompatibilidades inesperadas y expectativas no cumplidas son razones clave que llevan a los consumidores a devolver estos productos. Los defectos en el producto o una funcionalidad que no cumple con las expectativas del usuario son comunes en esta categoría. El 6% de los encuestados mencionaron haber devuelto algún electrodoméstico en el último año, y el 8% habrían devuelto un producto de electrónica.
Productos de salud y belleza
En la categoría de salud y belleza, las devoluciones son habituales debido a posibles reacciones adversas, insatisfacción con los resultados o expectativas no cumplidas basadas en el marketing del producto. Cremas, sueros y otros tratamientos suelen ser devueltos si no demuestran tener resultados esperados rápidamente. En este caso el porcentaje de usuarios que ha devuelto dentro de esta categoría está en torno al 5%.
Libros, películas, música y juegos
El porcentaje de devolución para esta categoría de productos es relativamente bajo, con solo un 5% de usuarios que afirman haber realizado una devolución. Eso sí, aquí no se contabilizan las descargas de estos bienes, aunque el comercio tienda cada vez más a ser totalmente digital.
Alimentación y bebidas
La tasa de devolución de estos productos es la menor recogida dentro del estudio, lo que se puede explicar por la naturaleza perenne de estos bienes, ya que para devolverlas hay que usarlos, y eso implica el propio consumo del producto. Eso sí, en casos de malas condiciones de conservación, defectos de empaquetado y similar sí que tiene que aceptarse la devolución. Un 3,9% usuarios encuestados en el estudio han devuelto productos de esta categoría en el último año.
Las devoluciones son una parte inevitable del comercio electrónico, pero entender las razones detrás de las devoluciones y las categorías más afectadas puede ayudar a los minoristas a desarrollar estrategias para minimizar estas incidencias. Mejorar la información del producto, ofrecer guías de tallas precisas y utilizar tecnología avanzada son pasos esenciales para reducir las tasas de devolución y aumentar la satisfacción del cliente.