Bizum, solución de pagos propiedad de 23 entidades bancarias y que cuenta con 31 bancos afiliados, supera ya los 15 millones de usuarios y los 370 millones de operaciones desde su lanzamiento. Es una de las formas de pago más exitosa que hay en estos momentos. El proceso es tan sencillo como tener esta función activada en la aplicación de tu cuenta bancaria, tener el número de teléfono de la persona a la que quieres hacer una transferencia y el dinero lo recibirá al momento.
Sin embargo, muchas veces se producen fallos humanos que provocan que el dinero que se quiere transferir llegue a la persona errónea. Muchas veces seleccionamos mal el contacto al que queremos proceder a hacer el pago o, directamente, escribimos mal el número de teléfono.
Desde Bizum tan solo se puede enviar o solicitar dinero. Por eso, cuando suceden estos errores humanos muchos usuarios se preguntan qué tienen que hacer para recibir de nuevo su dinero que han enviado por error.
Desde el Banco de España han querido ayudar a todos los usuarios despistados que han cometido este fallo. "Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales", comenta la entidad. Por eso, el mismo Banco de España aconseja que "contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero".
Es decir, deberás ponerte en contacto con la persona a la que le enviaste por error el dinero. Tendrás que buscar en tu agenda de contactos o buscar el número de teléfono que marcaste por error y solicitarle que te devuelva la cantidad enviada.
Si por el contrario no puedes contactar con el usuario que ha recibido el dinero o este se niega a devolverlo, el Banco de España recomienda que acudas a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos.
Bizum ha limitado a 60 el número máximo de operaciones que un usuario particular puede recibir cada mes. Además, los importes mínimos y máximos de las operaciones se mantienen en 0,50 euros el mínimo y en 1.000 euros el máximo, mientras que cada cliente puede recibir en un día operaciones por importe conjunto de hasta 2.000 euros.