La UE reacciona tras semanas de reuniones y enfados a cuenta de la falta de apoyo de la UE a los países más afectados por el coronavirus. La Comisión europea ha mostrado su respaldo a la creación de un fondo económico comunitarios para España, Italia y Francia, los países más golpeados por la pandemia.
"Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la cumbre telemática.
El acuerdo para la creación de un fondo de reconstrucción económica llegó tras cuatro horas de reunión, aunque no se precisaron los detalles del mismo. La ministra de Exteriores de España, Arancha González Sánchez, dijo que este resultado demuestra "el cambio de actitud en Europa", aunque aseguró que nuestro país no está completamente satisfecho subrayó.
El presidente europeo ha explicado que "este fondo debe ser suficientemente grande e irá dirigido a los sectores y zonas de Europa más afectados". La ministra de Exteriores de España ha sido muy clara sobre la postura de todos los socios "un amplio apoyo a un fondo que sea robusto", pero las divergencias están ahora en determinar si ese dinero llega a los gobierno en forma de transferencias -como quiere España- o como préstamos reembolsables,como pide Holanda, Alemania y Austria.