El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado y subirá este jueves un 3,24%, hasta los 207,92 euros el megavatio hora (MW/h), su octavo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros.
Cada vez son más los ciudadanos que se quejan de estos altísimos precios y que narran las dificultades para poder pagar la factura de la luz mes a mes. Para poder hacer frente a esas facturas, las familias más vulnerables pueden optar al bono social de la electricidad.
El bono social de la electricidad es un descuento que se aplica en la factura de la luz a las personas con menos recursos para que puedan hacer frente a las facturas. Así, hay varios tipos de descuentos en función de los consumidores:
Hay dos requisitos para poder solicitar este bono social:
1. TENER CONTRATADO EL PRECIO VOLUNTARIO PARA EL PEQUEÑO CONSUMIDOR
En primer lugar, hay que tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Se trata del contrato eléctrico que está establecido por el Gobierno "en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes".
Además, sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW.
2. CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS PERSONALES, FAMILIARES Y DE RENTA
Para ser consumidor vulnerable (25% de descuento):
Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea:
Para ser consumidor vulnerable severo (40% de descuento)
Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
- Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 15.817,20€.
- Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 7.908,60€.
Para ser consumidor en riesgo de exclusión social
Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Para ser consumidor vulnerable a causa del COVID-19 (25% de descuento)
Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable por COVID-19, debe acreditar que el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:
- En situación de desempleo,
- Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE),
- En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.
Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a la presentación de la solicitud del bono social completa debe ser inferior a:
- 1,5 veces la doceava parte del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;
- 2 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;
- 2,5 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
Se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social. Estas comercializadoras son: