¿Cómo obtener la Cl@ve PIN para hacer la Renta 2021?

  • El sistema Cl@ve PIN permite realizar multitud de trámites administrativos, incluyendo la declaración de la Renta

  • Sus ventajas son muchas: usarlo es muy sencillo y no es necesario recordar una contraseña de forma permanente

  • El primer paso es registrarte en Cl@ve, para lo que existen cuatro modalidades correspondientes a dos niveles de registro

Uno de los medios de identificación que pone a disposición del ciudadano la Administración es la llamada Cl@ve PIN, que te permitirá realizar todo tipo de trámites de forma telemática a través de las distintas sedes electrónicas de cada institución pública, incluyendo presentar tu IRPF cada año.

Así, Hacienda es una de las administraciones con las que podrás agilizar tus trámites, así como la Seguridad Social, el SEPE, tu ayuntamiento... y prácticamente cualquier área pública con la que necesites comunicarte. Si quieres ahorrar tiempo en papeleo y presentar tu declaración de la Renta 2021 desde casa y sin complicaciones, toma nota de cómo obtener la clave PIN para hacer la Renta 2021.

Cómo obtener la clave PIN para hacer la Renta 2021

El sistema Cl@ve es una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que lo necesites. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS. Para utilizar este sistema tendrás que registrarte previamente en el sistema.

Sus ventajas son muchas: usarlo es muy sencillo y no es necesario recordar una contraseña de forma permanente, algo que vendrá muy bien a los despistados o a quienes sencillamente no quieran memorizar o almacenar más claves. Además, dado que la validez de la contraseña es limitada en el tiempo, esto hace que el acceso sea más seguro.

El primer paso que debes dar es registrarte en Cl@ve, para lo que existen cuatro modalidades correspondientes a dos niveles de registro: el registro básico puede hacerse a través de Internet por videollamada o a través de Internet con carta de invitación; mientras que el registro avanzado se puede realizar a través de Internet con certificado electrónico o DNIe, o presencialmente en una oficina de registro. En este enlace puedes acceder a todas estas opciones.

Ten en cuenta que el registro a través de Internet con carta de invitación o a través de videollamada proporciona un nivel básico de registro, por lo que no se permitirá el acceso a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma. Algunos organismos o servicios requieren un nivel avanzado de registro (presencial o con certificado electrónico) para acceder a sus trámites.

Una vez completado el registro en Cl@ve recibirás un SMS de bienvenida al sistema. A partir de la recepción de ese mensaje, ya podrás utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.

Así, una vez registrados, tendremos que obtener un Cl@ve PIN para acceder a los trámites como la presentación de la declaración de la Renta, teniendo en cuenta que el PIN que vas a recibir solo puede ser utilizado una vez.

En cuanto a cómo obtener tu Cl@ve PIN, puedes hacerlo de dos formas, aunque la más recomendable es utilizar la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos móviles (disponible para su descarga gratuita en Apple Store y Google Play). En este segundo caso, simplemente deberás entrar en tu app y configurarla con tus datos (usando tu DNI). Cada vez que necesites un PIN, selecciona 'Obtener PIN' y utiliza el código obtenido en un placo de 10 minutos. Pasado ese tiempo, deberás solicitar un PIN nuevo.

Una vez identificado mediante el PIN puedes acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que te desconectes de la Sede Electrónica o cierres el navegador.

Si eliges recibir tu PIN vía SMS, deberás indicar tu DNI o NIE en la web en la que estés navegando y seleccionar la opción "Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS". Luego, marca la opción "Obtener PIN" y usa el código proporcionado aleatoriamente por el sistema. También en este caso tendrás 10 minutos para hacerlo.