Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo, prepárate para enfrentarte a una serie de trámites burocráticos ineludibles para comenzar a circular. Uno de ellos (si se trata de un vehículo nuevo o de primera mano) es el de su matriculación, un proceso que tiene su coste y que es "requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas”, tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Cómo funciona la matriculación de coches y motos? ¿Qué pasos debes seguir y cómo calcular su coste?
La DGT nos recuerda que debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos. Una vez realizado el trámite de matriculación, la Dirección te entregará el número de matrícula de tu vehículo y su Permiso de circulación. Con esta documentación podrás adquirir tus placas de matrículas. Es importante recordar que no se puede conducir sin documentación ni placas, por lo que, si quieres usar tu vehículo mientras gestionas la matriculación, puedes solicitar unas placas temporales (verdes).
En general, deberás realizar este trámite para cualquier vehículo nuevo y para vehículos usados importados del extranjero. Por otro lado, si el vehículo que pretendes matricular es un vehículo histórico, o si lo que necesitas son unas matrículas temporales para circular con él mientras gestionas la matriculación definitiva del mismo, el trámite a realizar es distinto al habitual.
En cuanto a la documentación que deberás aportar, se trata de la siguiente:
Por otro lado, aunque lo habitual es que la gestión de la matriculación de un vehículo la realice el concesionario donde lo has adquirido, o bien un gestor de tu elección, el realidad se trata de un trámite que puedes realizar tú mismo:
En cuanto al coste de matricular un vehículo, éste varía en función de su tipología: la tasa habitual es de 97,80 euros, siendo más reducida para el caso de ciclomotores: 27,30 euros.
Por último, en cuanto a la persona interesada, la matriculación de un vehículo debe hacerla el comprador-titular o cualquier persona autorizada en su nombre. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través del Registro de apoderamientos de la DGT.
Si quieres saber más sobre este trámite, la normativa aplicable se encuentra en el Artículo 28 del Reglamento General de Vehículos.