Cómo hacer un buen curriculum vitae: consejos para lograrlo
Lo mejor es que tenga una página
Piensa en la empresa a la que te diriges y cuida el diseño
Hay que ser conciso y claro
Conseguir un curriculum vitae bien armado y con toda la información necesaria a golpe de vista no es tarea fácil: es necesario combinar un buen diseño con un orden claro y una redacción en la que no sobre ni falte ningún dato relevante a la hora de acercarte al puesto de trabajo que deseas. Además, es importante que tu currículo esté pensado específicamente para el área laboral en la que quieres ubicarte: incluso si estás buscando trabajo en distintas profesiones, tu CV deberá centrarse en resaltar tu experiencia en cada trabajo al que aspires. ¿Cómo hacer un buen currículum? ¿Qué debe contener un curriculum vitae para mejorar tus posibilidades de éxito?
Curriculum vitae: claves para hacer un buen CV
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El currículum es un documento en el que se recogen los datos relacionados con la formación y experiencia laboral de una persona, así como sus habilidades personales, aspiraciones e intereses. Su objetivo es ofrecer una radiografía escueta, concisa y completa sobre todos estos puntos para que el empleador pueda obtener una imagen lo más fiel posible acerca de nosotros con un rápido vistazo, por lo que debe captar su atención visualmente y resultar sencillo de leer y comprender. También debe contener información de contacto para facilitar la tarea de concertar una entrevista.
En cuanto a su formato, puede ser digital o en papel, aunque se recomienda que toda la información aparezca, en cualquier caso, en una única página, si bien es posible enlazar desde ella a determinados espacios en los que se muestre nuestro trabajo (por ejemplo, un porfolio).
A la hora de redactar un CV es importante tener en cuenta que se trata de una primera toma de contacto: la meta es conseguir una entrevista en la que podremos ampliar información y resolver cualquier duda que haya podido surgirle al empleador. Por tanto, es preferible generar curiosidad e invitar a la llamada que intentar contarlo absolutamente todo y excedernos en el espacio, ya que el lector podría cansarse de bucear entre datos para encontrar lo que necesita saber.
Partiendo de estas ideas, estas son algunas claves para confeccionar un buen currículum:
- Sé conciso y claro. Es la principal premisa que debes cumplir. Ordena la información según su importancia y describe tus tareas y formaciones sin enredarte, usando frases cortas y aportando los datos básicos para explicar la extensión de tus conocimientos, pero sin expresarte en ‘indio’. Ni qué decir tiene que la ortografía es básica, así como el uso de distintas formas de resaltar y ordenar tu texto para que la información sea fácil de localizar.
- Cuida el diseño. Es preferible ponerte en manos de un profesional del diseño gráfico y evitar diseñar un CV por tu cuenta, salvo que tengas los conocimientos necesarios para hacerlo sin jugártela. Además, existen muchos sitios web en los que se ofrecen plantillas gratuitas o por muy poco dinero. En cualquier caso, evita presentar tu currículum en el clásico formato Word: solo conseguirás que no pase el primer corte y que el empleador crea que no eres lo bastante detallista.
- Piensa en la empresa a la que te diriges. Usar el mismo CV para todo solo te ayudará a no conseguir nada. El empresario apreciará que te hayas tomado el tiempo de adaptar tu currículum a las necesidades del puesto al que postulas.
- Añade una carta de presentación. Una forma perfecta de destacar sobre tu competencia y dar un toque personal a tu solicitud es añadir una carta de presentación personalizada. Trabaja en ella a conciencia y aprovecha para resaltar tu experiencia y conocimientos de forma más humana, haciendo hincapié en tus motivaciones y en por qué te gustaría trabajar para esa empresa. Siempre resulta positivo que conozcas la cultura corporativa del negocio y que lo hagas notar en tu texto (aunque sin pasarte).
- Elige bien tu foto. Una imagen vale más que mil palabras y una fotografía en la que muestres tu mejor cara te ayudará en el proceso. Se trata de dar una imagen profesional pero también cercana y positiva. Intenta evitar los tonos excesivamente oscuros, las imágenes de mala calidad... e intenta mostrarte con una actitud natural, alegre y positiva. Al fin y al cabo, por encima de nuestros conocimientos, es importante que sea agradable trabajar en equipo con nosotros.