Baja por paternidad autonomos: cómo solicitarla
También tienen derecho a 12 semanas
Se tendrá en cuenta la base de cotización de los últimos seis meses
Hay que disfrutar las cuatro primeras semanas sin interrupción
Los profesionales autónomos, al igual que el resto de trabajadores de alta en otros regímenes de la Seguridad Social, tienen derecho a disfrutar de la baja por paternidad en caso de nacimiento, adopción o acogida de un niño, aunque las características de esta prestación varían con respecto a otros supuestos. Además, durante 2019 y 2020 se han producido cambios importantes tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena: en 2019 se amplió la duración de este permiso, pasando de cinco a ocho semanas, mientras que en 2020 se amplió hasta las 12 semanas. El objetivo es equipararlo de cara a 2021 con el permiso por maternidad, que dura 16 semanas. ¿Cómo funciona la baja por paternidad para autónomos? ¿Cuándo tienes derecho a ella y cómo tramitarla?
Baja por paternidad para autónomos: cómo se tramita
MÁS
La baja por paternidad es, como su nombre indica, un beneficio laboral que permite una ‘excedencia’ mientras se cobra una prestación económica por ello. En el caso de 2020, los autónomos tienen derecho en España a una baja por paternidad de 12 semanas de duración, del mismo modo que el resto de trabajadores. Así, durante este tiempo, el autónomo que sea padre (también por adopción) percibirá un subsidio o prestación que, en es caso de los empleados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autómos (RETA) será de cien por cien de su base reguladora. La Seguridad Social tendrá en cuenta, de cara al cálculo de la cuantía, la base de cotización de los últimos seis meses.
Más concretamente, la suma de las bases de los últimos seis meses se dividirá entre 180: el resultado es lo que el autónomo percibirá por cada día de baja. Si has cotizado por la misma base durante los últimos seis meses, basta con saber que percibirás exactamente la misma cantidad que la correspondiente a tu base. Por ejemplo, si, como la mayoría de autónomos de nuestro país, has cotizado por la base mínima (944,40 euros), esta será la prestación a la que tendrás derecho cada mes.
Además, debes saber que es requisito imprescindible disfrutar las cuatro primeras semanas sin interrupción, mientras que las ocho restantes pueden planificarse de distinto modo. Sí existe un límite de edad del menor: los 12 meses. También es importante saber que se trata de un permiso no transferible.
En cuanto a los pasos para solicitar tu baja por paternidad siendo autónomo, es necesario que estés al día en el pago de tus cuotas a la Seguridad Social e informar del nacimiento de tu hijo o hija en un plazo máximo de 15 días, así como haber cotizado al menos durante 180 días en los últimos siete años.
Si cumples con todos estos requisitos, simplemente deberás dirigirte a la Seguridad Social (teniendo en cuenta cuál es tu Dirección Provincial) y aportar tu DNI, informe del parto, libro de familia (si no consta en el Registro Civil) y declaración de situación de la actividad. En la web de la seguridad Social podrás descargar el modelo de solicitud.
Por último, si quieres trabajar a tiempo parcial después de ser padre y disfrutar de la baja por paternidad, esta posibilidad también existe, cobrando una prestación parcial, aunque las cuatro primeras semanas deberán disfrutarse obligatoriamente de forma completa.