Cómo puedes fraccionar la factura de la luz si el recibo ha llegado con retraso
Si un usuario ha sufrido retrasos en la factura o faltas de facturación, puede fraccionar el pago
Para solicitar el fraccionamiento de la factura hay que enviar un formulario a la compañía eléctrica
Una pareja gallega recibe por error una factura de la luz de 6.860 euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoce a los consumidores el derecho a fraccionar el pago de su factura eléctrica cuando hayan sufrido retrasos o falta de facturación, tal y como se ha producido desde antes del pasado verano en muchos casos, en tantos meses como hayan estado sin recibir el recibo.
El organismo presidido por Cani Fernández ha aprobado el acuerdo por el que contesta a las consultas relativas a la ausencia o los retrasos de facturación por parte de las empresas distribuidoras o comercializadoras.
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En concreto, en su acuerdo, la CNMC destaca este derecho de los consumidores, cuando la distribuidora es la responsable del retraso o la falta de emisión de facturas, al igual que sucede con los errores en el equipo de medida (contador) o los de tipo administrativo, que esta reconocido en la normativa.
El usuario debe exigir el fraccionamiento de la factura
Además, recuerda que la comercializadora, ya que es quien factura los importes a partir de los datos de consumo del distribuidor, debe proponer al cliente la posibilidad de aplazar el pago. Para ello, deberá poner todos los medios a su alcance y promover que éste solicite el fraccionamiento de la deuda en mensualidades si así lo desea.
Para solicitar el fraccionamiento el usuario tendrá que enviar un formulario a la compañía que te suministre la electricidad. En el documento debe constar tu nombre completo, el número del DNI, los datos de contacto de la empresa comercializadora, la dirección del domicilio, la fecha y la firma.
Por otra parte, una vez solucionado el problema que les impide facturar con normalidad, las comercializadoras deben evitar cobrar cantidad alguna sin avisar previamente a sus clientes y cerciorarse de que éstos han recibido el aviso y han comprendido sus términos, señalan desde la CNMC.
Y es que desde el segundo semestre del año pasado se han analizado estas situaciones en el retraso en la facturación. Los problemas se han producido porque determinadas distribuidoras de energía eléctrica no han enviado a las comercializadoras las lecturas correspondientes al consumo de cada cliente, por lo que al no disponer de los datos de consumo, las comercializadoras afectadas tampoco han podido emitir las facturas finales a sus clientes con todos los importes.
Durante estos meses, el regulador ha analizado numerosas consultas y reclamaciones de comunidades autónomas, comercializadoras, asociaciones de comercializadoras, consumidores, asociaciones de consumidores, asesores energéticos y del Defensor del Pueblo, relacionadas con clientes que llevaban varios meses sin recibir sus facturas eléctricas.
En muchos casos, los consumidores mostraban una gran preocupación por el aumento de la deuda contraída con su compañía eléctrica y por la imposibilidad económica de hacer frente a los pagos una vez normalizada la situación.