¿Cómo devuelvo el dinero al SEPE de un cobro indebido de mi ERTE?

  • Cualquier cobro indebido tiene que ser devuelto al SEPE

  • No hacerlo en el plazo previsto significa un recargo por parte de la administración

  • Si no se está de acuerdo, se puede interponer una reclamación ante el SEPE

A estas alturas todos ya sabemos que un ERTE son las siglas de Expediente de Regulación Temporal de Empleo y que nació como una herramienta a la que se pudieron acoger muchas empresas para evitar despedir a sus trabajadores de forma definitiva. Sin embargo, ha sido en los meses de confinamiento provocados por el coronavirus cuando esta herramienta se ha hecho muy recurrente. No es la única ayuda.

La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo provocó una avalancha de ERTE. Sin embargo, algunos de los trabajadores afectados han cobrado cantidades de menos o de más de las que tenían derecho. El término técnico para ello se conoce como "cobros indebidos" y ha sido a consecuencia de la multitud de errores cometidos tanto por parte de los solicitantes como por parte de la administración.

Desde hace varios meses, el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha notificado a través de una carta esos cobros indebidos a las personas beneficiarias de los ERTE que habían recibido cantidades que no se correspondían con su situación. Al mismo tiempo, se incluía el procedimiento por el que los afectados debían devolver las cantidades percibidas y que no debería haber cobrado.

¿Cómo saber si se me ha pagado de más?

Cuando una empresa lleva a sus trabajadores a un ERTE, estos son dados de alta en el SEPE para poder cobrar la prestación. Es entonces cuando este organismo público envía una carta al domicilio del trabajador con sus datos personales y su situación específica. En esa comunicación se especifica la cuantía de la base reguladora diaria y es importante que se compruebe entonces que esa cuantía coincide con la que figura en la nómina del trabajador.

Esta será la forma más rápida de saber si se está cobrando indebidamente. Pero, ¿qué hacer si la cuantía es superior a la que me corresponde? Lo recomendado en estos casos es ponerse en contacto con el SEPE, ya sea por teléfono, correo electrónico o solicitando cita previa, y advertir del error antes de que sea reclamado por el propio organismo público.

Para aquellos despistados que no se han dado cuenta del error, o bien para los que han tenido la picaresca de quedarse con ese dinero de más, una mala noticia: el SEPE se va a poner en contacto con ellos a través de una carta, si no lo han hecho ya, solicitando la devolución de ese importe cobrado indebidamente. Y hay que saber que, de no hacerlo, las consecuencias no serán nada recomendables.

¿Cómo puedo devolver el cobro indebido y qué plazo tengo para hacerlo?

Una vez notificado el requerimiento, se dispone de 30 días hábiles para realizar la devolución de los cobros indebidos sin recargos e intereses. Sin embargo, si se sobrepasa este plazo, podrá tener un recargo del 20% de la cuantía que se deba pagar. Por eso, es importante recordar que los días hábiles son aquellos que descuentan sábados, domingos y festivos.

Para realizar el pago, habrá que ingresar la cantidad que se reclama en el número de cuenta que se indique en la carta del SEPE. Una vez realizada la transferencia, hay que enviar una copia del resguardo de dicha transacción al correo electrónico del SEPE que también vendrá indicado en la carta del requerimiento que se ha enviado.

También hay que tener en cuenta que el SEPE prevé una situación en la que no se pueda pagar inmediatamente la cantidad cobrada indebidamente. En el caso de que no se pueda pagar el importe reclamado, hay un plazo de 30 días para solicitar un aplazamiento o fraccionar la deuda para evitar la multa. Para solicitarlo, hay que rellenar este documento que se encuentra colgado en la página web del SEPE. Si, aún así, se toma la decisión de incumplir el requerimiento, hay que tener en cuenta que el SEPE procederá a embargar el sueldo, de tal manera que se pueda garantizar las cantidades exigidas.

¿Y si no estoy de acuerdo con el cobro indebido que me reclaman?

Por otro lado, si se recibe este requerimiento y no se está de acuerdo con la acusación de haber recibido pagos indebidos, se podrá presentar una reclamación en el plazo de 10 días hábiles desde que se recibe la notificación ante la Dirección Provincial del SEPE.

Si las alegaciones no se aceptan, la Dirección Provincial dictará una resolución señalando que se ha percibido el cobro indebido. Una vez que se reciba esta resolución, hay otros 30 días de plazo para presentar una reclamación previa a la vía jurisdiccional social otra vez ante la Dirección Provincial del SEPE. El Servicio Público de Empleo se compromete a responder en un plazo de 45 días y, si no lo hace, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo, lo que te permitirá poder presentar una nueva reclamación, esta vez ante la jurisdicción social.

Las reclamaciones por haber cobrado indebidamente un ERTE deberán presentarse siempre por escrito y aportando documentos justificativos. En ellas, es muy importante que se indiquen las razones y los hechos por los que se está disconforme, que pueden ir desde la propia reclamación de un cobro indebido en sí mismo, hasta la cuantía que se reclama o cualquier otra circunstancia que acredite la postura que se defiende.