El dinero en efectivo como forma de pago se encuentra en el punto de mira de miles de ciudadanos, ante la posibilidad de que su paso de mano a mano pueda provocar nuevos contagios por Covid-19. De hecho, las propias autoridades aconsejan evitar el dinero en mano y utilizar como alternativa medios de pago que no impliquen recurrir a billetes y monedas.
De hecho, la tarjeta de crédito ha superado por primera vez en la historia al dinero en efectivo. Según un estudio de Nielsen, antes de la pandemia se pagaba en metálico el 61 por ciento de las veces y ahora el 45,5 por ciento. En cuanto a las tarjetas, hemos pasado de utilizarlas de un 38,5 por ciento a un 54 por ciento. El principal motivo es el miedo al contagio y las recomendaciones sanitarias, pero también las facilidades que hay ahora en los comercios para pagar con ellas.
¿Qué alternativas al dinero en efectivo existen? ¿Cómo lograr no usar efectivo?
Sin duda la mejor alternativa al pago en efectivo es el pago sin contacto, que consiste en acercar la tarjeta o dispositivo personal a un lector de terminal o datáfono con tecnología inalámbrica. Esta vía está presente en casi cualquier comercio y resulta fácil de implantar para el cliente bancario: basta con tener una tarjeta de débito o crédito con esta tecnología, o bien configurar los datos de pago de nuestra tarjeta en nuestro propio terminar móvil. Por ejemplo, puedes usar apps como Google Pay.
El resultado es evitar el contacto con el propio aparato y con las manos de la persona que nos atienda en el establecimiento. Actualmente, la mayoría de tarjetas débito y crédito ofrecen la posibilidad de hacer pago sin contacto, gracias a las tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en ellas o en otros dispositivos como llaveros, relojes, teléfonos móviles, etc., tal y como recuerda BBVA.
La situación provocada por el coronavirus Covid-19 podría, de hecho, convertirse en impulso para este tipo de pagos, a lo que algunas personas siguen siendo reticentes por motivos de privacidad y seguridad. Para bien o para mal, poco a poco el dinero físico pierde peso y protagonismo, fruto, entre otras cosas, de nuevos hábitos en materia de movimiento de dinero relacionadas con el aprovechamiento de diferentes opciones tecnológicas.
Estas son algunas recomendaciones para evitar contagios fruto del pago en efectivo:
Además, ten en cuenta que se ha ampliado el límite de pago para que no tengas que introducir el PIN de tu tarjeta y, por tanto, puedas evitar contactos directos con el datáfono. En cualquier caso, mantén siempre a mano guantes y gel higienizante, y no olvides mantener la distancia de seguridad: es la mejor manera de evitar contagios.