Para bien o para mal, casi todas nuestras transacciones económicas pueden llevarse a cabo hoy en día de forma digitalizada, sin que sea necesario el movimiento físico de dinero. Esta lógica también se aplica a los premios de sorteos de azar, como la Lotería. De hecho, de un tiempo a esta parte es posible cobrar la Lotería por Bizum, aunque con ciertos límites. ¿Cómo cobra la Lotería por Bizum? ¿Qué ventajas supone?
Bizum se ha convertido en una aplicación imprescindible para millones de personas en España. En concreto, casi 20 millones de nosotros utilizamos esta app (según cifras a cierre de 2021) y el objetivo de la empresa es alcanzar los 23 millones de usuarios durante el presente ejercicio. Para ello, Bizum apuesta por ampliar sus servicios para, entre otras cosas, atraer al colectivo de empresarios y profesionales autónomos.
Parte de ese paquete de nuevos servicios consiste precisamente en extender el pago presencial en Administraciones y Loterías del Estado. De este modo, este proyecto de la banca española que surgió tras el llamamiento, hace seis años, del Banco de España, de incentivar el uso de pagos seguros inmediatos entre cuentas bancarias a través del teléfono móvil, sigue afianzándose en nuestra economía diaria.
Como resultado, desde este año es posible cobrar los décimos de Lotería en las distintas administraciones haciendo uso de Bizum, así como pagar tus compras en estos establecimientos. Y todo ello de forma rápida, sencilla y segura.
Si quieres saber cómo cobrar tu décimo de Lotería vía Bizum o cómo pagar un décimo usando esta app, lo primero que debes hacer es configurar Bizum en la app de tu banco, si aún no lo has hecho. Si ya eres usuario de esta app, bastará con acceder a Bizum desde la app de tu banco y generar un QR Bizum, que sirve precisamente para identificarte.
Luego, muéstralo a la persona encargada del pago de tu premio (o de cobrarte la compra de un décimo) para que pueda escanearlo, y seguidamente confirma la operación. Solo deberás validar la operación en caso de que vayas a pagar un décimo: si de lo que se trata es de recibir un premio, no será necesario este último paso (será el responsable de la administración el que deba validar la operación).
Este año los premios de hasta 2.000 euros se pueden cobrar a través de Bizum, en cualquiera de los 11.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías. Si el premio acumula un importe igual o superior a 2.000 euros, se cobrará en las entidades financieras autorizadas. En cuanto al límite mínimo, se encuentra en 20 euros.
Por último, ten en cuenta que necesitarás un código QR distinto para cada operación que vayas a realizar. Estos códigos caducan a los 15 minutos desde el momento en que se generen. Cuando el lotero escanee tu código QR, el ingreso se llevará a cabo de forma automática y sin demora: tendrás el dinero disponible en tu cuenta asociada sin necesidad de espera.