Realizar el cálculo de nuestra pensión de jubilación (aunque sea de forma aproximada) es necesario para saber a qué nos enfrentaremos una vez termine nuestra vida laboral. De ello depende nuestro nivel de vida: conocer a qué cuantía podemos aspirar puede (y debe) llevarnos a tomar decisiones previas, como apostar por productos de ahorro privados que complementen la pensión que recibamos de la Seguridad Social. ¿Cómo llevar a cabo el cálculo de la pensión por jubilación?
Calcular nuestra futura pensión por jubilación es un ejercicio de responsabilidad que no solo deben llevar a cabo quienes se encuentran próximos a su retiro, sino cualquier persona a lo largo de su vida laboral. Se trata del primer paso par poder planificar esa etapa de la vida desde el punto de vista financiero, tal y como recuerdan desde BBVA.
De hecho, desde el Gobierno se baraja la posibilidad de informar anualmente a todos los trabajadores acerca de la cuantía estimada de la pensión a la que tendrán derecho. Se trata de una vía para aportar realismo y mejorar la planificación personal, aunque es posible llevar a cabo este cálculo por nuestra cuenta mientras no exista una obligación pública de informarnos al respecto.
Si queremos saber cuánto vamos a ganar con nuestra pensión por jubilación, lo primero es tener en cuenta el tipo de jubilación que se aplica en nuestro caso, así como posibles condiciones especiales (discapacidad, regímenes especiales, jubilación ordinaria o anticipada...) En condiciones 'normales' (jubilación ordinaria de un empleado a tiempo completo), la base reguladora se determinará teniendo en cuenta la media de las bases por las que hayamos cotizado en los últimos años de vida laboral. Por ejemplo, en 2020 "se toman las bases de cotización de los últimos 23 años", recuerda la entidad. En 2021 se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 24 años y, si nada cambia, desde 2022 en adelante se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años
Siguiendo esta lógica, en 2020 la base reguladora será el resultado de dividir por 322 las bases de cotización durante los 276 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Esto es así porque la pensión se percibe en 14 pagas, mientras que en el cómputo solo se toman 12 bases anuales.
Una vez realidad este cálculo, el siguiente paso es aplicar a la base reguladora un porcentaje, que depende del periodo de cotización del trabajador. Por ejemplo, en 2020 se alcanza el cien por cien de la base reguladora cuando se acrediten al menos 35 años y 10 meses de cotizaciones.. Por el contrario, en 2027 y años sucesivos se exigirán al menos 37 años de cotizaciones para alcanzar el cien por cien de la base reguladora.
Por otro lado, el periodo mínimo de cotización exigido, que es de 15 años, da acceso actualmente al 50 por ciento de la base reguladora. A partir de este mínimo, el porcentaje aumentará de forma gradual en función de los meses cotizados. Eso sí, hay que tener en cuenta que existe un máximo en cuanto a la cuantía de pensión por jubilación. En 2020, este máximo anual es de 2.683,34 euros en 14 pagas mensuales, equivalentes a 37.566,76 euros en cómputo anual. En cuanto
Por último, si quieres simplificar el trámite del cálculo de la pensión por jubilación, existe una calculadora (que funciona como simulador) de la Seguridad Social, a la que puedes acceder en este enlace. Esta simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).