Cómo apuntarse al paro: conoce todas las formas disponibles
Apuntarse al paro es cada vez más sencillo y puede realizarse de forma telemática
La vía presencial para apuntarse al paro sigue disponible
Desafortunadamente, existen rachas en las que no queda más remedio que apuntarse en el paro como demandante de empleo en busca de un nuevo trabajo. Existen muchas modalidades para registrarte como demandante de empleo, como por ejemplo apuntarte al paro a través de internet. Si te han despedido y no sabes por dónde empezar o qué pasos debes dar para inscribirte como demandante de empleo en tu comunidad autónoma, toma nota de estas pautas generales para darte de alta en el paro de forma rápida y sencilla.
Requisitos para inscribirte como demandante de empleo
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Apuntarse en el paro, o lo que es lo mismo, darse de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es necesario para poder percibir cualquier prestación por desempleo, así como para acceder a ofertas de trabajo y formaciones gestionadas por el propio SEPE. De hecho, si te han despedido, cuentas con un plazo de 15 días hábiles para darte de alta en el paro.
Normalmente, la forma de darse de alta en el paro consiste en acudir a la oficina del SEPE que te corresponda según tu lugar de residencia. Para ello es necesario solicitar cita previa (sobre todo si tenemos que presentar documentación) y llevar todo lo que nos soliciten. Normalmente se te solicitará tu DNI, tu cartilla de la Seguridad Social, vida laboral y certificados académicos. Se trata de construir tu perfil como demandante de empleo y de obtener tu tarjeta de paro.
Sin embargo, la situación provocada por la pandemia por coronavirus ha cambiado las cosas: desde la propia página del SEPE se advierte que, si te has visto afectado por un ERTE, no es necesario solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de tu prestación se tramitará entre tu empresa y el SEPE. Por otro lado, en caso de situación de desempleo no motivada por un ERTE, podrás presentar tu solicitud de forma telemática siempre que dispongas de DNI electrónico, certificado digital o seas usuario de cl@ve. De esta forma, podrás ver reconocida tu prestación contributiva en el momento.
En caso de que no dispongas de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve, existe un formulario para la pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo que solo debe enviarse si ha finalizado tu contrato o te han despedido. Tampoco se debe enviar si ya has solicitado cita previa o has presentado tu solicitud en el SEPE por otro canal.
La vía de la cita previa (presencial) sigue, en principio, disponible, aunque lo mejor es consultar en tu localidad para informarte sobre cada oficina concreta. Eso sí, ten en cuenta que, si sobrepasas el plazo de 15 días laborables para presentar tu solicitud de alta en el SEPE, se te descontará el retraso de tu prestación.
Cómo sellar el paro a través de Internet
En cuanto a la posibilidad de sellar el paro a través de Internet, tal y como recoge el propio SEPE, en la Sede Electrónica de esta institución puedes realizar trámites de demanda de empleo determinados por la comunidad autónoma, entre ellos inscribirse como demandante de empleo, renovar la demanda, actualizar tu situación o como solicitar el duplicado de la tarjeta de demanda, informes, certificaciones y otros.
Para realizar todos estos trámites basta con tener los datos de acceso, que se realiza a través de un usuario y contraseña proporcionado por una oficina del Servicio Público de Empleo, DNI electrónico o certificado digital.