La pandemia de coronavirus ha trastocado el estado del bienestar de la sociedad y ha incentivado que los fallecimientos, el miedo al futuro y la incertidumbre hayan producido un cambio significativo en las preocupaciones y en las dudas a la hora de hacer consultas en los despachos especializados en derecho sucesorio y en gestión de herencias
El virus, además de masivos fallecimientos y la saturación sanitaria, ha traído una gran crisis económica. Desde el más pequeño negocio hasta las grandes firmas de hostelería y turismo. Las personas se han endeudado y ha disminuido su poder adquisitivo, pero no por ello se han eximido de la mayor parte de los impuestos, como el de sucesiones o plusvalías que todavía siguen vigentes.
Ante todos estos fallecimientos también se ha visto aumentado el número de herencias y con ello un panorama totalmente diferente al año pasado. La empresa especializada en genealogía y tramitación de herencias Grupo Hereda ha percibido un gran cambio tanto en el número de consultas como el tema de estas:
Aumento de la renuncia de herencias. Los fallecimientos han hecho que tengan que tramitar herencias de forma rápida, muchas de ellas las que se conocen como envenenadas: vienen con deudas o con obligaciones de impuestos que el nuevo titular de la herencia no se puede permitir, mucho menos ahora que muchas personas se ven sin trabajo o en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Algunas veces estas herencias tienen grandes deudas y ha hecho que se haya incrementado considerablemente la renuncia (que se ha disparado hasta un 300% durante 2020 respecto a 2019). En otras ocasiones que no existen deudas, la renuncia se comete porque la herencia supone un aumento patrimonial y con ello también la presión fiscal. Hay que tener en cuenta los gastos comunes asociados: abogados, notarías y gastos de administración.
Pero no conviene precipitarse. Antes de tomar la decisión de renuncia debería conocerse la existencia de empresas que ofrecen soluciones y compran derechos hereditarios. Este tipo de empresas dan al heredero liquidez inmediata sin que tenga que preocuparse por ningún tipo de gasto nombrado anteriormente o deudas del causante y así no perder la oportunidad de liquidar su herencia.
Aumento de desheredación. Otra de las consecuencias de la pandemia ha sido el repunte de consultas sobre desheredación. El covid-19 se ha cebado especialmente con las personas mayores. Una parte de ellos se han sentido solos y abandonados o, cuando menos, descuidadas de la atención que ellos creen debida por parte de sus hijos y/o familiares. Si bien es cierto que se han limitado las visitas por riesgo de contagio, en muchos casos se ha aprovechado para una desconexión total, que ha provocado que una parte de estas personas hayan echado en falta a los hijos y que la pandemia ha servido como un estímulo para proceder a la desheredación de los hijos. Ahora bien, no es tarea fácil la de desheredar a un hijo, y en estas ocasiones se recomienda estar asesorado por un buen abogado que conozca los procedimientos y los cauces legales que existen para formalizar y hacer efectiva la desheredación.
Preocupación por la "okupación". Desde el mes de marzo de 2020, en Grupo Hereda, empresa especialista en la localización de herederos y tramitación de herencias, se ha notado un considerable aumento de consultas tanto de viviendas vacías por fallecimiento de propietarios así como de ocupación respecto a 2019, con un incremento del 49% de las consultas sobre este tema. En la mayoría de los casos, quienes contactan con el despacho son administradores de fincas, porteros y vecinos que han visto cómo estos inmuebles son ocupados de forma ilegal ya que el propietario ha fallecido y los legítimos dueños desconocen la existencia de estas propiedades (sin saber que son herederos).
La ocupación ilegal de viviendas vacías crece cada año en España. En septiembre del pasado año ya se anunciaron medidas por parte del Gobierno para frenar esta situación. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, confirmó que "más del 80% de las denuncias por ocupación son imputables a mafias y sobre edificios abandonados". Estos edificios y hogares son propiedad de herederos que aún no han sido localizados porque desconocen el fallecimiento de la persona, generalmente de familiares no directos o desconocen tener interés legítimo para poder heredar.
Este tipo de ocupaciones preocupan cada vez más a los vecinos porque generan impactos en las zonas residenciales y también han ido incrementando factores como el deterioro de las mismas, la inseguridad de los propietarios vecinos, el ruido, la actividad económica ilegal y el valor económico de las viviendas y negocios del entorno, entre otros problemas. Aunque se desconoce que existen estos servicios, hay empresas que encuentran gratis a los herederos y evitan así que se tenga que llegar juicios, y a complicaciones peores para que las casas queden ocupadas por los dueños legítimos.
Aumento de consulta sobre testamento, sucesiones y tramitación de herencias. Por último, otra de las grandes demandas que se han producido han sido la tramitación de herencias, consulta sobre testamentos, etc. Este año han fallecido más de 60.000 personas sólo en España, lo que ha aumentado las dudas sobre herencias más de un 200% respecto a 2019. Primeramente, porque el estado de alarma ha tenido a las administraciones públicas y a todo el mundo parado, y seguidamente por desconocimiento sobre estos temas. Por eso, es imprescindible contactar con un especialista para que asesore bien a las personas que tengan dudas y sigan el cauce hasta poder tramitar la herencia y hacer las cosas más fáciles en una época difícil.