Lo que más se abarató en el año del covid: combustibles, hoteles y vuelos internacionales

  • Los precios de hoteles y vuelos, entre los que más bajaron en 2020

  • El IPC sube un 0,2% en diciembre y se eleva hasta el -0,5% en tasa interanual

  • Joyería e informática, los productos que más se encarecen

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados. La imposibilidad de viajar ha hecho que el combustible, los hoteles y los vuelos internacionales hayan sido los productos que más se han abaratado en el año del covid. En esta top cinco también se cuelan el gasóleo y el gas natural. En cualquier caso, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%.

Según los datos definitivos de IPC de diciembre lo que más se abarató el año pasado fueron: los combustibles líquidos, cuyos precios bajaron un 25,1%, seguido de hoteles y hostales (-18,3%); vuelos internacionales (-17,3%); gasóleo (-12,4%), y gas natural (-11,8%).

Lo que sube: joyería y accesorios informáticos

El teletrabajo también ha tenido su reflejo en los precios. Aunque lo que más se encareció el año pasado fue la joyería y la bisutería, con una subida del 13,7%, el segundo puesto lo ocuparon los accesorios informáticos, que incrementaron su coste un 10,3%.

Les siguieron el transporte marítimo de pasajeros (+8,7%); otros aceites comestibles (+6,5%) y la electricidad (+5,9%), que está dando mucho que hablar estos días por los picos de precios registrados en plena ola de frío.

Los precios moderan su descenso a final de 2020

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por culpa de la subida de la electricidad, tan polémica estos días de temporal de frío y nieve, y de las gasolinas.

El IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva. El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.

El INE considera que la tasa interanual del IPC de diciembre subió por los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes. En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, dos décimas por encima de la de noviembre.