Coches octogenarios: los 10 modelos que más tiempo llevan en el mercado suman 681 años

  • El Chevrolet Suburban es el más longevos de todos los coches, pues lleva en producción desde 1935, nada menos que 86 años

  • Entre los diez “abuelos” encontramos dos Chevrolet, dos Ford y dos Toyota, además de un Mercedes, un Volkswagen, un Nissan y un Porsche

Han debido descubrir el secreto de la eterna juventud y permanecen más jóvenes que nunca. Nada menos que 86 años lleva el más antiguo en producción y, aun así, destaca por su magnífica estampa y su gran potencia. Otros llevan la deportividad en sus genes y varios presumen, no sin razón, de contar con un auténtico arsenal tecnológico. Son los coches más longevos de la historia del automóvil, que seguro cumplirán muchos años más gracias a rediseños y nuevas generaciones.

Nos centraremos en una lista reducida de los 10 modelos que más tiempo llevan en el mercado. Diez coches que sin embargo suman nada menos que 681 años a sus espaldas. Cuatro son estadounidenses; tres, alemanes, y otros tres, japoneses. De alguna manera, esta podría ser la historia del automóvil: con una hegemonía inicial de los coches norteamericanos, unos europeos a la zaga y unos japoneses que arrancan tarde, pero que pisan el acelerador a fondo y hoy se sitúan a la cabeza del sector.

El final de la década de los años 40 y la de los 50 del siglo pasado fueron los años en que nacieron algunos de esos modelos más emblemáticos y longevos. Fue el tiempo de la reconstrucción tras la II Guerra Mundial, época en que los tres grandes de Detroit: General Motors, Ford y Chrysler, eran, la envidia de mundo. De sus plantas salían los diseños más innovadores y generalizaban de forma casi inmediata los avances tecnológicos. En 1950 la gran industria del automóvil pega el subidón, lo que supone competencia y avances nunca vistos, como el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, la transmisión automática, la dirección asistida, el servofreno o los cinturones de seguridad, entre otros. Avances que, salvando las distancias, podrían compararse a lo que sucede hoy en día con la digitalización, la conectividad o el coche híbrido, eléctrico y de hidrógeno.

Pero veamos cuáles son esos modelos que ya son mitos de la historia del automóvil.

El abuelo Suburban

La historia de la longevidad en el automóvil tiene un líder absoluto, el Chevrolet Suburban, que este año ha cumplido 86 años. El Suburban, que se ha fabricado bajo las marcas Chevrolet, Holden y GMC (Yukon XL), contaba con carrocería de acero y su modularidad era destacable, pues gracias a sus asientos movibles podía albergar 8 plazas o destinar el espacio a mercancía, introduciéndose por primera vez con tracción a las cuatro ruedas en 1963. El modelo actual, la undécima generación, mide 5.732 mm de longitud y la versión más lujosa alberga un motor 6.2 V8 EcoTec3 de 420 CV. Lejos quedan esos 60 CV de la primera generación.

Ford F-150

El segundo de la lista es otro de esos coches que no se olvidan, el Ford F-Series o F-150. Es un pick-up que data de 1947; es decir, tiene 74 años y a sus espaldas carga nada menos que 14 generaciones, la última presentada este mismo año. La primera versión, denominada F-1, podía incorporar un motor de 6 cilindros y 95 CV o un V8 de 100 CV. Hasta 1959 no hubo una versión 4x4 y en la década de 1970 triunfó el Super Camper, una versión camperizada. En 1974 nació el primer Monster Truck y en 1975 adquiere el nombre actual de F-150. El Ford F-150 actual ha ganado este mismo año el Truck of the Year en Estados Unidos. La impresionante versión Raptor equipa un motor 3.5 EcoBoost V6 de 450 CV y tracción 4x4. La marca lanzará una versión eléctrica bajo el nombre de F-150 Lightning a lo largo de 2022.

VW Transporter

El primer europeo de esta lista es el Volkswagen Transporter, que empezó a fabricarse en 1950 y que, a finales de esa década, contaba hasta con 30 versiones. Su curiosa vida arranca de la idea de un empresario holandés, Ben Pon, que había observado como en la planta de Wolfsburg (Alemania), por aquel entonces en manos británicas, un Escarabajo se utilizaba como vehículo de carga. Tras los preceptivos retoques, empieza a comercializarse como Transporter en 1950, con motor bóxer de 4 cilindros y 25 CV y refrigeración por aire. Su historia es un recorrido por 7 generaciones, la última de este mismo año, que por primera vez recibe un motor híbrido enchufable.

Toyota Land Cruiser

Tras el primer europeo, el primer japonés, que no es otro que el Toyota Land Cruiser, todoterreno que data de 1951. Encuentra sus orígenes en la guerra de Corea, en la petición del ejército norteamericano a Japón de un vehículo similar al Jeep CJ. Toyota tenía experiencia en camiones y, basándose en estos, construyó en 5 meses el germen del Land Cruiser, el Toyota Jeep BJ, que empezó a construirse a gran escala dos años después. En 1954, Willys Company le acusó de ser una copia de su Jeep, por lo que pasó a llamarse Land Cruiser.

Chevrolet Corvette

En la quinta plaza en este ranking está el deseado Corvette, del que se han construido ocho generaciones. Nace como respuesta de la industria norteamericana a los deseos de sus clientes de contar con modelos tan deportivos y sofisticados como los europeos. Su diseñador, Harley Earl, tuvo que convencer a General Motors para que fabricase un deportivo biplaza, cuyas primeras 300 unidades se hicieron a mano, de ahí que sea el modelo más raro y buscado de Corvette. Todos los C1 eran descapotables, pintados en blanco polar y con interior en rojo. Empleaba un motor de 6 cilindros en línea de entre 152 y 157 CV. Hoy, su octava generación, monta un motor V8 Small Block de 475 CV, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 296 km/h.

Mercedes Clase S

La sexta posición es para el Mercedes Clase S. Mucho y bueno podría contarse de él pero baste decir que es el “centro tecnológico” de la marca de la estrella, donde se estrenan sus últimos avances y uno de los automóviles más seguros del mundo. De hecho, a lo largo de su historia ha sido el encargado de estrenar sistemas como los airbag, los cinturones de seguridad con pretensores, el ABS o el control de estabilidad. El Clase S -la S procede de Sonderklasse o “Clase Espacial”- es el sedán de lujo más vendido del mundo. Su primera generación, actualmente va por la sexta, arranca en 1954 con el 220, que se basaba en el Mercedes W120. Montaba motor de 6 cilindros en línea y 2,2 litros de cilindrada, que erogaba 84 CV, lo que le permitía alcanzar 150 km/h. Hoy en día, el Clase S menos potente supera en 3,4 veces la potencia de aquel primer ejemplar.

Toyota Crown

De 1955 es el Toyota Crown, un sedán premium que vendría a ser el Mercedes Clase E de Toyota, y que hoy en día ya solo se vende en Japón y determinados mercados asiáticos. Con 15 generaciones a sus espaldas, y un reciente rediseño que le puso al día en 2020, el Crown es tremendamente popular por haber desempeñado labores de vehículo gubernamental, policial e incluso de taxi. Además, es el vehículo más fabricado por Toyota y el primer modelo que la marca exportó a Estados Unidos, allá por el año 1958.

Nissan Skyline

Paradójica historia la del Skyline, modelo que nació para la familia, con cuatro puertas, amplio maletero y elevado nivel de seguridad, y que con los años se convirtió en un deportivo de renombre. Aunque su historia arranca en 1957, no empezó a denominarse Skyline hasta la fusión entre Nissan y Prince, mientras que el primer GT-R es de 1974. Actualmente, tras pasar por la gran pantalla en películas como Fast & Furious o Street Racer, es uno de los modelos preferidos de los amantes del automóvil, gracias a que con ligeras modificaciones puede pasar de los 279 CV a más de 600, y con algunos cambios mayores puede alcanzar los 2.000 CV. Su salto a la fama y el sobrenombre de Godzilla le llegaron tras ganar, a principios de los 90, el Campeonato Australiano de Turismos a los Holden y Ford de 8 cilindros que por aquel entonces dominaban la competición.

Porsche 911

Seguro que, en el ejercicio de averiguar alguno de los coches de la lista, muchos han pensado en el Porsche 911. Y efectivamente, aquí está con 58 años y más joven que nunca. Y eso que, a pesar de su edad, la última generación, la octava, mantiene muchas características del original de 1953. Además de la carrocería fastback, conserva la configuración “todo atrás” (motor y tracción), el motor bóxer de 6 cilindros y su configuración interior de 2+2 plazas.

Entre las curiosidades, citar que Peugeot obligó a cambiar su nombre original, 901, porque la marca francesa tenía registrados todas las cifras de tres dígitos con el cero en medio o que el nombre Carrera procede de la Carrera Panamericana que se celebró en México entre 1950 y 1954. El primer 911 montaba una mecánica 2.0 bóxer de 6 cilindros, que rendía 130 CV. Hoy, el 911 más potente de la historia de la marca es el Turbo S de 2020, que integra un motor 6 cilindros 3.8 bóxer biturbo, tracción total y cambio automática PDK de doble embrague, capaz de alcanzar 330 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos.

Ford Mustang

Cierra la lista de los 10 modelos más longevos uno de los automóviles más admirados, deseados y conocidos de la historia. El Ford Mustang gozó del favor del público ya desde su nacimiento por su estética, carácter deportivo y precio asequible. Parece ser que las estimaciones de venta para el primer año eran de 100.000 unidades, si bien se multiplicaron por 4 y llegaron al millón a los dos años.

El precursor de los denominados “Pony Cars”, montaba en su primera generación un motor de seis cilindros, que pronto sustituyó por un V8. Si su popularidad ya era enorme en la década de 1960, su participación en una llamativa persecución en la película Bullit, de 1968, con Steve McQueen a los mandos, le catapultó a nivel mundial. Además de la primera generación, entre las versiones más atractivas, destacan el SVT Cobra R de 4ª generación del que solo se hicieron 300 unidades y el Shelby Mustang GT500, de 2019 capaz de alcanzar 288 km/h. La séptima generación, que se desarrollará sobre la plataforma del Explorer, se presentará el año próximo con motor V8 híbrido y tracción total. En la actualidad, a las versiones fastback, coupé y descapotable se ha unido una versión todocamino y 100% eléctrica, la Mach-E.

Y un apunte final, pues esta lista no sería del todo correcta sin la inclusión en la misma del Volkswagen Beetle, que empezó a fabricarse en 1938 y, después de 65 años, dejó de fabricarse en 2003. Para completar este resumen, les dejamos un listado de los quince coches más producidos de toda la historia de la automoción. Estos son los quince magníficos:

  • Chevrolet Suburban, 86 años (1935)
  • Ford F-Series, 74 años (1947)
  • Volkswagen Transporter, 71 años (1950)
  • Toyota Land Cruiser, 70 años (1951)
  • Chevrolet Corvette, 68 años (1953)
  • Mercedes Clase S, 67 años (1954)
  • Toyota Crown, 66 años (1955)
  • Nissan Skyline, 64 años (1957)
  • Porsche 911, 58 años (1963)
  • Ford Mustang, 57 años (1964)
  • Chevrolet Camaro, 55 años (1966)
  • Toyota Corolla, 55 años (1966)
  • Toyota Century, 50 años (1967-2017). Volvió en 2018
  • Jaguar XJ, 53 años (1968)
  • Suzuki Jimny, 51 años (1970)
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